"Comparte Rodolfo Díaz Fonseca sus reflexiones"
Sócrates señaló que una vida no reflexionada no merece la pena ser vivida. Es la frase con la que abre el prólogo del libro de Rodolfo Díaz Fonseca, quien ante estudiantes de preparatoria presentó su libro en la Biblioteca Central de la UAS.
Invitado por la casa rosalina, a través de la dirección general de bibliotecas, la presentación de la obra se realizó en el marco de la Semana del Libro y la Lectura, el autor, comentó que en sus páginas ofrece una colección de 142 artículos que se han escrito en su columna Éthos.
Del libro agregó, se hizo una edición especial de 10 mil ejemplares por la UAS, el cual servirá como acervo en todas las bibliotecas de las preparatorias de la casa rosalina en todo Sinaloa.
“En lo personal me da mucho gusto saber que puedo colaborar a difundir escritos en los cuales se desea motivar la reflexión, a preguntarnos qué estamos haciendo aquí, hacia dónde vamos, de dónde venimos, quienes somos, esto porque en el ajetreado mundo que vivimos, no nos queda tiempo para buscar espacios de reflexión y centrarnos en nosotros mismos”, destacó Díaz Fonseca.
Agregó además, desea consolidarse como un ser humano que ayude a sus semejantes, a su familia, así como colaborar para crear una mejor sociedad, en la cual todos se apoyen buscando el bien común, el cual debería -dijo- ser la finalidad de toda política.
“La sociedad no puede mejorar si no mejoras tú como persona, como dice un refrán, no pidas que te alfombren el mundo, empieza tú por calzar tu propio pie. Hay veces que añoramos mejores situaciones concretas para nosotros, estamos siempre esperando que sea el entorno el que cambie, cuando lo fundamental debe empezar por uno mismo”. Destacó el articulista.
Durante su plática con los jóvenes, quienes se mostraron muy participativos con el maestro de filosofía y articulista, leyeron algunos de los tópicos del libro, entre ellos Quo vadis?, Carpe diem y El vuelo del abejorro.
También se leyeron La filosofía de la hormiga, La calidad del café, entre otros, compartiendo sus comentarios y gusto por la literatura de grandes filósofos de la historia.
Temas como la compasión, esperanza, tolerancia, sueño, cortesía, humildad y gratitud, trabajo, servicio, perseverancia, entre otros, aborda el autor, en un libro en cuyos textos los jóvenes lectores encontrarán un profundo contenido en valores y actitudes.
SOBRE EL AUTOR
Rodolfo Díaz Fonseca es licenciado en comunicación, filosofía y teología, además de contar con una Maestría en Mercadotecnia. Llegó a Culiacán en 1966. Desde el año 1984 colaboró como articulista en los periódicos El Debate, Noroeste y La Hora de Sinaloa. Se desempeñó como Director de Prensa en el Estado de Colima de 1997 a 2001 y como Director Editorial de Noroeste de Culiacán, de 2002 a 2013. Es maestro de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es Defensor del Lector y articulista del periódico Noroeste.