"Comparte Rafael Elizondo música latinoamericana"
Un programa mesurado, con piezas de varios autores latinoamericanos, como Leo Brower, Heitor Villalobos y Agustín Barrios Mangore, ofreció el intérprete jalisciense radicado en Baja California, Rafael Elizondo durante el Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2020.
En el Teatro Socorro Astol, el guitarrista mexicano demostró un pleno dominio de la técnica, desde que inició su presentación, con la pieza Eancora non mi pesa il ricordo (Terra y cielo), de Giorgio Signorile.
El Festival es organizado por la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con apoyo de instituciones como el Instituto Sinaloense de Cultura, y forma parte de un programa más amplio y que abarca el primer semestre del año, que es el Festival de Primavera 2020, organizado por el Gobierno del Estado.
El maestro Juan Carlos Laguna ofreció una Clase Magistral con estudiantes de guitarra.
El programa continuó con una selección de piezas del autor paraguayo de Agustín Barrios Mangoré, “Julia Florida”, “Barcarola” y “Gavotta en estilo antiguo”, que interpretó con lucidez y gran armonía.
Le siguieron los “Cinco Preludios” y “La Suite Popular Brasileña”, del brasileño Heitor Villalobos (integrada por los movimientos Mazurka-chorro, Schottisch-Choro, Valse-chorro, Gavota-choro, Chorinho).
Luego, un clásico del cubano Leo Brouwer, con “El Decamerón negro”, que narra musicalmente una leyenda integrada por las escenas “El arpa del guerrero”, “La huida de los amantes por el Valle de los Ecos” y “Balada de la doncella enamorada”), tras lo cual recibió una intensa salva de aplausos y bravos de los asistentes.
Rafael Elizondo fue ganador del Concurso Nacional de Guitarra Culiacán en 2002 y actualmente es maestro de guitarra de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Baja California, y uno de los representantes musicales más destacados de nuestro país. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con más de diez premiaciones, tanto nacionales como internacionales.
José Alfredo Amezcua, ganador del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2015, presentó su disco.
En la segunda jornada del Festival, se llevó a cabo la primera de las clases magistrales, a cargo del maestro Juan Carlos Laguna.
Además, se presentó un disco grabado por el guitarrista José Alfredo Amezcua, ganador del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2015, que fue producido como parte del premio, por AdLib Music, con apoyo de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C. y el Isic.
El disco contiene la “Sonatina meridional”, de Manuel M. Ponce; “Elegía”, de Johann Kaspar Metz; la “Sonata opus 61”, de Joaquín Turina; “Introducción y capricho”, de Giulio Regondi; “Vals opus 8” y “El último trémolo”, de Agustín Barrios Mangoré, y cierra con una pieza de la tradición popular sinaloense “La india bonita”, con arreglo del maestro Heriberto Soberanes.