Comparte Luis González lectura del monólogo ‘Drácula’
Esta vez como una lectura de mesa, el monólogo “Drácula”, de Luis González basado en la obra literaria de Bram Stoker, se representó en el Casino de la Cultura, donde el escultor, escritor y ahora actor teatral, presentó este alegato contra lo injusto de las guerras de exterminio y del armamentismo desmesurado ante lo cuales el mito del vampiro y su sed de sangre palidece.
El monólogo teatral Drácula, presentado con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, fue leído y actuado por el conocido creador originario de Culiacán, en un escenario ilustrado con pinturas y figuras de arte objeto alusivas al tema, con el actor caracterizado como Drácula, con traje negro y capa negra con rojo.
La pieza constó de un catálogo de referencias en torno al personaje, lo mismo en su origen con las guerras contra el imperio turco otomano desde su natal Valaquia, a su relación con el cine, para referir sus orígenes, su lucha contra los enemigos de su pueblo, el origen de su apodo y su significado.
También recordó el tema del vampiro en las diferentes culturas, desde la Grecia antigua a la China milenaria, así como en las culturas prehispánicas en México, e incluso en la tradición judaica, con la mítica Lilith.
Y desembocó en la comparación del mito sangriento con la modernidad, de un vampiro que nada tiene que hacer ante las guerras de exterminio, las hambrunas, la segregación, la discriminación y, en general, el hombre convertido en el lobo del hombre y otras plagas de estos siglos.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.