Comparte Alfonso Orejel ‘instrucciones siniestras’ para escribir cuentos de terror
A trabajar en su empeño de publicar, con disciplina, necedad, tenacidad e inteligencia, invitó el escritor sinaloense Alfonso Orejel, en el inicio del taller Instrucciones siniestras para escribir cuentos de terror.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario se inauguró el taller organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Literatura y Publicaciones, a cargo del escritor mochitense Alfonso Orejel.
En la inauguración estuvieron Manuel Tanamachi, jefe del departamento de Educación Continua del ISIC, y Claudia Apodaca Elenes, directora de Capacitación y Formación, quien recordó el taller “Cómo escribir un cuento y no fracasar en el intento”, impartido con gran éxito hace unos meses por el propio Alfonso Orejel.
El narrador y escritor mochitense tiene una trayectoria de 40 años en la literatura infantil y juvenil con importantes editoriales, con 22 libros publicados, con títulos como Caldo de perico, El cucaracho, entre otros.
Invitó a los asistentes a trabajar con disciplina, necedad, tenacidad e inteligencia, para publicar.
“No siempre todos los factores coinciden para que se pueda cristalizar ese proyecto, pero la experiencia que yo tengo como escritor, como lector y editor, es la que trataré de trasmitirles durante estos tres días”, comentó.
Sobre el nombre del taller “Instrucciones siniestras para escribir un cuento de terror”, les dijo a manera de tip, que cada vez que elijan el nombre de un cuento, el título de un libro o taller, traten de usar un nombre atractivo, que será un anzuelo para captar la atención del lector.
“Durante estos tres días de actividades, vamos a jugar todos a ser escritores, en la medida que lo asuman con mayor seriedad y responsabilidad, tendremos mejores resultados”, agregó.
En el taller, Alfonso Orejel abordará con los más de 30 participantes qué es el terror, qué es el cuento, cuál es la estructura del cuento, cuáles son los maestros del género, los estilos de diversos autores, entre otros aspectos importantes sobre el tema, mediante los cuales se buscará desarrollar sus habilidades para escribir cuentos.
Alfonso Orejel Soria nació en Los Mochis, Sinaloa. Es escritor y promotor de lectura. Ha publicado La balada del hombre muerto (Premio Nacional de Narrativa Inés Arredondo 2006 / Ficticia), Palabras en sepia (Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2008), La venganza de la mano amarilla (Mención en el concurso Barco de vapor 2009 / SM).
Sus libros El cucaracho, El sendero de los gatos apachurrados (CIDCLI) y La sombra fueron seleccionados por el Programa Nacional de Lectura (Secretaría de Educación Pública) para formar parte de las Bibliotecas de Aula de todo el país.
Es autor de varios libros de terror: El árbol de las muñecas tristes, La niña del vestido antiguo (SM) y Un poco de dolor no daña a nadie (SM). En 2018 obtuvo mención en el Certamen Internacional de Poesía Infantil del FOEM con el libro Manantial de carcajadas, además del Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018 con el libro Álbum del olvido.
En 2019 apareció Consumidores de pesadillas, una novela juvenil editada por Penguin Random House. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.