|
Música

Comparte Alan Guerra ‘Animales del desierto. Bestiario en guitarra’

El guitarrista sinaloense participó en el Festival Cultural Sinaloa 2023: In Memoriam Antonio López Sáenz

La famosa Cachora, de Nubia Jaime Donjuan, o la Septentrionchi, de Paola Tásaj, obras de grandes compositores que se han inspirado en esos seres reales y fantásticos, reunió Alán Guerra en su concierto “Animales del desierto, Bestiario en guitarra”, dentro del Festival Cultural Sinaloa.

En el escenario de Casa Haas, en Mazatlán, el guitarrista sinaloense compartió anécdotas y la historia de cómo fue creando este espectáculo que también se agendó en Culiacán y Ahome.

Inició con “Va’a iyoi”, que es de origen mixteco, de la compositora Nur Slim y luego agradeció a las decenas de personas que se dieron cita para disfrutar de su obra.

Explicó a qué se refiere con las palabras bestiario, animales y desierto, en el título, así como el origen de la idea de hacerlo para guitarra.

“Un bestiario es cualquier cosa que reúna animales o bestias, no necesariamente animales reales (...) mi idea de este bestiario nace cuando me encontré con un libro que me regaló un amigo hace muchos años, que era el Bestiario de Julio Cortázar, y dentro del libro venía una partitura que había hecho en el 2008 (...) fue cuando dije: tengo que hacer algo”, comentó Guerra al público.

El motivo de agregar animales del desierto, agregó, surgió cuando siendo más joven viajaba frecuentemente a ciudades fronterizas, en las que debía recorrer el desierto, lo cual lo llevó a inspirarse.

$!Nutrida asistencia tuvo el espectáculo.
Nutrida asistencia tuvo el espectáculo.

Por ello, el repertorio toma ese título, el nombre de animales diversos a lo largo del mundo, incluyendo a Sinaloa con la famosa Cachora, de Nubia Jaime Donjuan, y también a animales que no existen como la Septentrionchi, de Paola Tásai.

También tocó las melodías “Borrego”, de Luisa Luévano; “Peregrine” de Carlos Arellano; “Vesimittari (zancudo de agua), de Aki Yli-Salomäki; “Dipodomys”, de Isaac Mireles; “’Y-kshtúu” de Jorge Torres Sáenz; “Alacrán” de Itzam Zapata Paniagua y “Taciturno del Desierto”, de Paulina A. Monteón.

.

Sobre el artista

Alan Guerra estudió sus primeros años de guitarra en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posteriormente hizo su licenciatura en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus estudios de maestría en interpretación de guitarra clásica los realizó en la Academia Sibelius, de la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia. Sus maestros por las diferentes escuelas han sido los guitarristas Heriberto Soberanes, Mario Beltrán del Río y Petri Kumela.

La música interpretada por Alan Guerra ha sido escuchada en numerosas sedes, destacando sus recientes conciertos en la Escuela de Música y Ballet de Tallin, Estonia, en la Academia Sibelius de Helsinki, en el Museo Nacional de Finlandia y en el Conservatorio de Amsterdam.

En México ha ofrecido recitales en el Conservatorio Nacional de Música de México, Escuela Nacional de Música de la UNAM, Escuela Superior de Música del INBA, así como en el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Arte. En Sinaloa se ha presentado en 14 de los municipios del estado, y ha ofrecido conciertos en las salas Pablo de Villavicencio de Culiacán y en el Ángela Peralta de Mazatlán.