|
"LITERATURA"

"Cierra Laura Esquivel Trilogía"

"La escritora mexicana presenta Mi negro pasado, novela que cierra la historia que comenzó con Como agua para chocolate"

En 1989, la escritora Laura Esquivel alcanzó millones de lectores con su novela Como agua para chocolate, historia que retomó en 2016 con El diario de Tita, y ahora comparte Mi negro pasado, su más reciente libro en el que continúa la historia de las mujeres de una familia.

En Como agua para chocolate le tocó el reto de reconstruir la historia, de entretejer los sucesos, de detectar cuando se cruzaban los personajes.

Ahora, con Mi negro pasado, cuenta la historia de María, que acaba de ser madre y como muchos mexicanos, vive en una dieta eterna de jugos de frutas y verduras de día, pero atracones compulsivos por la noche, publicó excelsion.

De acuerdo con El Diario de San Luis, para Esquivel la protagonista de su más reciente novela representa la falta de vínculos con los ancestros, la cocina y las tradiciones que mucha gente vive hoy.

"Es ese espejito de olvido, de desconexión en todos los sentidos y como acaba de dar a luz y se siente fatal con su imagen".

La autora llamó a las mujeres a dejar de identificarse tanto con el cuerpo.

"¡Todas somos más que un cuerpo!", dijo. "Lo que en verdad somos no tiene manifestación física, pero eso que sí somos, cuando lo expresamos, cuando lo dejamos salir libremente, la gente lo percibe. ... María lo tiene también y no se ha dado cuenta".

En la novela, María y su esposo son mestizos, como la mayoría de los mexicanos, pero su bebé es negro, lo que genera dudas de infidelidad, así como el rechazo de los propios integrantes de la familia.

Al respecto, agregó la autora, quiso abordar el problema del racismo, la esclavitud, pero desde supunto de vista, cuando nace un niño de raza negra da una nueva luz a la familia.

Al final, Lucía, la abuela de María, es quien no tolera el maltrato a su bisnieto y es con ella, con quien se refugian, en un rancho cercano a Piedras Negras, Coahuila, donde su tía Tita cocinaba sus recetas.

 

PARA SABER

Laura Esquivel es una escritora internacionalmente conocida por su obra Como agua para chocolate publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas.