Cierra la Temporada Campbell con música de corno
Una magistral interpretación del instrumento del corno francés fue la que presentó el Cuarteto Campbell integrado por Omar Morales, Anthony Veloz, Germán Latorre y el maestro Gordon Campbell.
Casa Haas se llenó de música de cámara para trompa, con obras de Mozart, Beethoven, Guillermo Rossini, Alfred Diewitz, Nikolai Nikolayevich Tcherepnin, entre otros compositores.
El concierto fue una oportunidad para disfrutar de la música en vivo y apreciar la habilidad y la pasión de los músicos por este instrumento que puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros.
Como ya es costumbre del maestro Gordon Campbell, que en este concierto, el octavo y último de esta temporada, explicó a los presentes cada una de las piezas interpretadas, además de que compartió con ellos la historia del sonido que emite el corno en sus diferentes presentaciones.
“Este día vamos a conocer instrumentos más viejos de cornos, así como buena música”, dijo a los presentes, en su mayoría integrantes de la comunidad extranjera que habita en el puerto.
“Vamos a ver este, una concha, que generalmente se usan en los cruceros, el segundo, un corno más alargado, sería el corno que se usaban en los países nórdicos para la cacería, mientras que un tercero y más interesante es un corno que se utiliza en ceremonias, este instrumento es muy difícil de sonar, es un sonido muy típico durante los sonidos del ejército”, fueron algunas de las explicaciones que mencionó Campbell al público.
Con esas explicaciones, los músicos hicieron sonar dichos instrumentos que se encontraban en el lugar, ante la admiración de los presentes.
Es tarde, el Cuarteto Campbell presentó un repertorio de música muy enriquecedor iniciando con El cazador feliz de Alfred Diewitz.
También se dejaron escuchar La sonata para piano y trompa en fa mayor, Opertura 17 de Ludwig van Beethoven compuesta en 1800, y Horn trio from symphony número 3, también de Beethoven.
Meeting for the hunt de Rossini; la obertura a la ópera Tannhauser de Richard Wagner; así como fragmentos de seis piezas de Nikolai Nikolayevich Tcherepnin, entre ellas, Nocturne, Ancient German Song,The Hunt, Dance, Popular Russian Song y Bach Choral fueron parte del repertorio.
Continuaron dos melodías de Eugene Bozza, Prelude y The hunt, así como piezas de Lowell Shaw, que incluyeron una pequeña introducción de jazz, swinging, charleston, soft shoe y barbershop.
Al final, el público agradeció la entrega de los músicos con sus aplausos, ya que, a lo largo de más de una hora y media, la agrupación llevó al auditorio por un viaje de buena música del romanticismo.