Cierra el Festival de Guitarra con un concierto único de Alejandro Marcovich
El legendario guitarrista Alejandro Marcovich cerró el Festival Internacional de Guitarra con un concierto único e irrepetible, por su carácter de improvisación, en el que exploró sonidos, acordes, notas...
El guitarrista, compositor, arreglista y productor de origen argentino, naturalizado mexicano, subió al escenario del teatro Socorro Astol, para crear secuencias únicas de sonidos surgidos en complicidad con la audiencia.
Sin más elementos que la guitarra eléctrica, sintetizadores, pedales, amplificadores, efectos, la música surgió, primero notas suaves, luego rock.
El artista exploró el silencio, el sonido, la armonía, la disonancia, las escalas y compartió melodías nuevas, ritmos, con el respaldo de más de 40 años de trayectoria.
Fue un concierto sin reglas, sin programa, guiado completamente por su talento y creatividad.
“Gracias por venir aquí a este espacio de creación voluntaria e involuntaria a la vez, no sé si hay algo más que pueda hacer, unos minutos más de improvisación, voy a ver a dónde me lleva esta música”, dijo el músico, luego de casi una hora de concierto y seguir por un rato más.
Marcovich, que pasó por bandas como Las Insólitas Imágenes de Aurora y Caifanes, que tiene dos álbumes como solista, Nocturnal y Alebrije, regaló finalmente algunos acordes de una pieza por todos conocida: “México lindo y querido”.
La clausura
Antes, el festival fue clausurado de manera formal por Rodolfo Arriaga, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, y Daniel Camero, integrante de la Fundación Cultural de la Guitarra.
Camero destacó la presencia de público en cada una de las actividades, tanto en los conciertos, como en el diplomado, pero también la audiencia que se conectó de manera virtual.
“Deseamos que vuelvan a casa con bien y compartan en casa con lo que aprendieron, los compañeros de la Fundación estamos muy complacidos, Rodolfo Pérez, presidente; Heriberto Soberanes, en la coordinación del concurso; Manuel Tanamachi y Marco Vinicio Camacho”.
Arriaga agradeció a las instituciones que participaron en la organización del festival y celebró que se pueda llevar a cabo en un teatro, aunque con mascarilla y todos los cuidados que marca el protocolo de salud.
“Felicito a los organizadores, la fundación y quienes hacen el evento, que su magnitud y calidad no tienen cuestionamiento y nos obliga a mantener este tipo de expresiones”.