Charlan sobre Constelación Utopía, el trabajo sobre Albert K. Owen
“Este es un proyecto personal que nace como resultado de la beca recibida en 2021 por parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, en la categoría creadores con trayectoria”, manifestó Claudia Arana al participar como invitada en UniversArte, programa de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.
En evento transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, la integrante del grupo Mandrágora Teatro subrayó que con este proyecto recibe ya su tercera beca y decidió dedicarla al proyecto que involucra a Albert Kimsey Owen, ingeniero civil de origen estadounidense; personaje que es de gran valor para el norte de Sinaloa y el noroeste del país.
“Nos animamos a desarrollar un proyecto que no solo hablara de su llegada a Sinaloa, sino del impacto en la zona, de formar una colonia socialista en Topolobampo, venía con la idea de unir Virginia, Estados Unidos, con la costa del pacífico y buscando una ruta más corta para llegar a Europa, unir el Atlántico con el pacífico a través del ferrocarril”, precisó.
Señaló, además que, durante el desarrollo del proyecto, el trabajo de asesoría fue prácticamente autónomo, ya que tenía un asesor designado, pero que este, a su vez, tenía otros dos proyectos que nada tenían qué ver con el suyo, así que básicamente el contacto con su asesor por parte de los PECDAS era la revisión del reporte.
“El trabajo de asesoría fue autónomo, echar mano de nuestra experiencia y nuestra mística de trabajo y recordemos que estas becas eran anuales y en la edición pasada, en vez de ser de un año, eran de cuatro meses y medio, porque para principios de diciembre ya teníamos que estrenar”, aseguró.
Agregó también, que fue un trabajo minucioso, de determinar qué quedaba y qué no, pero tenía muy claro que lo que quería era potenciar era el asunto del sueño, de lo que le pasaba al personaje, con eso que anhelaba y esa frustración de a veces no lograrlo y encontrarse con inconvenientes y muchos enemigos.
“Gracias al sueño de Owen y a los colonos, le debemos la llegada del agua al Valle de El Fuerte, el agua estaba en el Río El Fuerte a muchos kilómetros y la construcción del canal de tastes que fue la que le dio la irrigación para poder sembrar estas tierras fue gracias a los colonos que crearon el canal, sin este canal el valle no hubiera sido fértil para nada, porque en el valle no había agua”.
Declaró que tiene mucho interés por mostrar el proyecto en otros lugares, porque no es lo mismo presentarlo a unos ojos que tienen un referente de quién es, fuera de que sea un personaje icónico de la ciudad “yo creo que utopías y sueños va a haber en todos lados, en todos lados va a haber un Albert K. Owen que quiso algo, que añoró algo, que luchó por algo, que se aferró a algo y reconocer esa capacidad que tenemos todos de soñar y de imaginarnos en un mundo mejor, donde haya igualdad, se tocan términos muy actuales, que muchas personas añoramos”.
“Espero que para febrero o marzo haya la oportunidad de retomar la obra, en un espacio alternativo para 25 o 30 personas aquí en Los Mochis que sería lo ideal y empezar a ver si lo podemos mover para otros lugares cuando sea posible, “ir a Culiacán, por ejemplo, sería una buena opción”, dijo.