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Música

Ni el piano ni el canto, para Pavel Meza siempre ha sido la guitarra

El guitarrista participa como invitado en el programa Entre sonidos y silencios que conduce Aldo Rodríguez para hablar de La guitarra, esa pequeña orquesta

“Mis padres fueron grandes aficionados a la música, y no nada más la música clásica, desde muy chico recuerdo obras de Vivaldi, Mozart y Chopin, ópera desde muy chico, el gusto yo creo que me nació desde aquellos años”, manifestó Pavel Meza a Aldo Rodríguez, en el programa Entre Sonidos y Silencios, de Radio UAS.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Cultura UAS y Radio UAS, ambos hicieron un recorrido en el tiempo donde se hablaron del nacimiento y la evolución de uno de los instrumentos que ha ido cambiando a la par de la humanidad, desde aquella lira griega y los salterios hasta el rabel, el laúd, hasta lo que conocemos hoy como guitarra española.

Con una trayectoria de más de 20 años como profesor de guitarra, el multipremiado artista detalló sobre tratados musicales de corte pedagógico creados para la vihuela, un popular instrumento del periodo renacentista para el que escribieron música grandes compositores como Luis Milán, Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Miguel de Fuenllana, además de grandes exponentes, como José Miguel Moreno músico de primer orden que sigue en activo.

En ese viaje a través del tiempo llegó la guitarra barroca, que prácticamente conserva muchas de las características anatómicas de la actual, con un mástil más grande, con una organización del entrastado más grande y de la maquinaria para afinar también, además de resaltar el talento de uno de los más grandes exponentes, Enrike Solinis, fundador y director del Euskal Barrokensemble.

Andrés Segovia, un referente de material obligado para guitarristas,” la gran figura, propulsor de la guitarra como instrumento de concierto, citó a la guitarra como un instrumento a la par de otros instrumentos, a que los compositores escribieran obras en formato grande, no en piezas pequeñas, sino ya en formato forma sonata, suite, comisionó a una serie de compositoras a formar un repertorio moderno y dejó una huella imborrable”, expresó.

El también catedrático de la Escuela de Música de la UAS, hizo referencia a otro gran compositor del Siglo 20, Heitor Villalobos, material obligado para todos los guitarristas, “escribió música maravillosa, gran guitarrista, tocaba piano, violoncello, dirigía orquesta y fumaba puro”, expresó.

Con un gusto por el repertorio de toda la primera mitad del Siglo 20, de compositores ingleses “y por supuesto Leo Brouwer es uno de los autores que yo creo que casi siempre he tenido algo en mi repertorio de Leo Brower”, quien después de una lesión y decidió proseguir su carrera musical como compositor y director de orquesta y sigue en activo, todavía publicando, no se le ve mucho en festivales, pero sus publicaciones siguen apareciendo, de obra reciente”.

Pavel Meza Peraza, guitarrista, concertista y académico, forma parte de una generación de egresados de la escuela de Música y parte importante de la academia en el mundo de la guitarra clásica, desde que la EMUAS estaba en aquella vieja casa por la calle Rosales y las figuras de entonces como Mago de Corona y Anastasio Valencia brillaban con luz propia, dejando con ellos un gran legado, el gusto por la buena música.