|
Cultura

Celebrarán este miércoles el Día de la Lengua Materna, en Escuinapa

Danzas, muestras lingüísticas, juego de ulama, conferencias, gastronomía, documentales y otras actividades, de las 11:00 a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura

Este miércoles 22 de febrero, desde las 11:00 horas, en Escuinapa, se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en una jornada coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Escuinapa.

Danzas, muestras lingüísticas, juego de ulama, conferencias, gastronomía, documentales y otras actividades se llevará a cabo con el objetivo de reflexionar y promover el interés de las comunidades ante la importancia de salvaguardar la lengua materna.

Las actividades concluirán a las 16:00 horas, en la Casa de la Cultura “Profa. Candelaria Grave Moreno”, donde se presentarán Danzas de matachines, con bailarines tradicionales del municipio de El Rosario, a lo que sigue una muestra de un diálogo en lengua tepehuana a cargo de Santos de la Cruz Cristóbal, de la comunidad de El Trébol.

Posteriormente se presentará la Danza de viejos en la festividad de Xantolo, Veracruz, y Huapangos de Mecatlán, con sones en lengua indígena, a cargo de la Compañía de Danza de la Unidad Académica de Artes de la UAS.

$!Celebrarán este miércoles el Día de la Lengua Materna, en Escuinapa

Otra actividad programada es una conferencia y muestra sobre el juego prehispánico del ulama, a cargo de ulameros del municipio de Escuinapa, y una representación de lo que es el Mitote Tepehuano y Sones mestizos.

También se realizará la transmisión del documental “Toponimias del pueblo Yoreme”, realizado por Radio Inapo, de Ahome, y se dará un informe sobre el método de recopilación de datos para la elaboración del diccionario Yoremnokki.

Cierra con un espectáculo alusivo a la fecha, titulado “Protocolo 33-12”, a cargo del grupo de Danza contemporánea Raravis.

Paralelamente, desde temprano abrirá una muestra artesanal con la participación de diez artesanos de Escuinapa y diez de Mazatlán; un taller de pintado de uejas (bules), una Muestra Gastronómica de Escuinapa con un módulo gastronómico de San Ignacio, así como la presencia de la Biblioteca rodante y Tricilibro.