Celebran el Festival Amparo Ochoa en Culiacán
CULIACÁN._ A 28 años de su partida, la artista sinaloense Amparo Ochoa sigue presente con su obra y su música y los sinaloenses la recordaron, en el tercer festival que lleva su nombre.
El encuentro, cuyas dos primeras ediciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México y estuvo impulsado por artistas como Óscar Chávez, Gabino Palomares, Caña dulce y Caña brava, esta vez se llevó a cabo en la tierra que la vio nacer, donde participaron exponentes que tuvieron contacto con ella en vida.
El festival, cuyo propósito de este año, fue dar a conocer la canción sinaloense actual, inició en el ágora Rosario Castellanos con la apertura de un corredor artesanal y la participación musical de Ernesto Peralta, Nick Angiuly, El Rolty, Éktor Castro y Gera Moreno.
De manera alterna, en el teatro Pablo de Villavicencio se llevó a cabo la inauguración y participaron artistas como Orenda Gerardo, Carlos Rapo, Rosas, Rafael Menoza, Caña Dulce, Caña brava y Zazhil.
Amparo Ochoa fue una sinaloense que representó a México con su canto en diferentes partes del mundo, apoyó las causas revolucionarias, por lo que el propósito es enaltecer su memoria con lo que a ella le gustaba hacer, cantar y apoyar a los nuevos compositores que hablan de la época que está transcurriendo.
María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos e Investigaciones del Isic, dio la bienvenida al público y agradeció hacer de este día un gran homenaje a una mujer que estuvo orgullosa de su tierra y llevó el nombre de Sinaloa en lo alto.
“Durante sus giras hablaba de Costa Rica, Culiacán, de sus padres, hermanos, de todo lo que Sinaloa representaba para ella y toda la lucha que ella guardaba en su corazón por lo que había vivido de niña”, recordó Amézquita Ochoa, quien también es hija de la cantante.
“Siempre estuvo a favor de los derechos humanos de los niños, las mujeres, los trabajadores y por supuesto de los artistas jóvenes”.
Agradeció el apoyo del Gobierno del estado para los jóvenes artistas e hizo un reconocimiento a un hombre que hizo mucho con su canto, mostrando la música de trova, de protesta, Juan Jiménez, conocido como Juanito.
“Hoy quiero reconocer su trabajo como un verdadero artista, que siempre lo vamos a llevar en nuestro corazón y su canto”, dijo para luego pasar a su viuda, Francis Rosas, a recibir un reconocimiento.
Durante la inauguración Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, destacó que Amparo Ochoa fue una mujer admirable, sobre todo para esas mujeres que luchan todos los días por sus derechos y por la justicia social y el bienestar social llegue a todos.
“Amparo Ochoa es un gran orgullo local cuyo canto llegó a toda América Latina”, aseguró.
Desde temprana hora, entre puestos con artesanías regionales y yoremes, danzas folclóricas y cantos de jóvenes cantantes de la localidad en el Ágora Rosario Castellanos, el Festival fue inaugurado en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde este viernes y sábado se presentan artistas como el cantautor Gabino Palomares y grupos como Caña Dulce Caña Brava, de son jarocho, y Zazhil, de música folclórica, con conciertos simultáneos en el Ágora.
En la apertura estuvieron además Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del Isic, y María Inés Amezquita Ochoa.
En el teatro Pablo de Villavicencio, participaron cantantes como Orenda Gerardo, Carlos Rapo, Rosas, Rafael Mendoza, Caña Dulce, Caña Brava, Zazhil, Ernesto Peralta, Nick Angluty, El Rolty, Éktor Castro y Gera Moreno.