Celebran el Encuentro Estatal de Ulama de Antebrazo
Con la participación de equipos de Guasave, Angostura, Mazatlán y Navolato, se llevó a cabo, en el Taste Ulama de la población de El Castillo, Navolato, el II Encuentro Estatal de Ulama de Antebrazo El Juego de Los Dioses, que parte de un proyecto exitoso financiado con recursos del PACMyC 2024 para promover el juego prehispánico de ulama.
El proyecto “Deporte ancestral. Sembrando identidad, tradición y preservación del Ulama antebrazo en Navolato” fue presentado en la edición 2024 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2024, del Gobierno Federal y Estatal, para apoyar financieramente proyectos de preservación de nuestras tradiciones culturales, por la familia integrada por Alegna, Adolfo e Ivonne Verástica, de la comunidad El Castillo.
En la inauguración estuvieron María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio Cultural del Isic; Carmen Graciela Parra Castro, coordinadora de PACMYC en Sinaloa, y Kathya Ninydtze De la Rocha Lugo, jefa del Departamento de Museos Comunitarios, quienes presidieron el acto de apertura junto con autoridades locales y la familia Verástica.

Durante el acto se realizó una ceremonia ritual prehispánica, para dar inicio posteriormente al primer encuentro entre los equipos de Salvador Alvarado contra Angostura. Al terminar, se enfrentaron los equipos femenil y mixto de Navolato, tras lo cual se entregaron reconocimientos y medallas a los participantes.
Un tercer encuentro se realizó posteriormente, entre los equipos de Navolato contra Mazatlán, y el cuarto encuentro fue entre los dos equipos ganadores en la jornada, para posteriormente premiar al equipo ganador y entregar el trofeo.
El Encuentro concluyó con una exhibición del deporte ancestral en el que participaron los visitantes.
El Encuentro congregó a la población del lugar y visitantes en torno a un deporte ancestral que todavía a mediados del siglo 20 se jugaba comúnmente en las rancherías de la entidad, y en El Castillo, la familia Verástica se ha encarga de fomentar y proteger sus raíces prehispánicas a través del ulama, para lo cual es la primera vez que son apoyados económicamente por el PACMyC
Este recurso se destinó al financiamiento de torneos, talleres y exhibiciones que realizan en escuelas, así como para imprimir folletos, lonas para su promoción, y comprar uniformes y vestuarios adecuados para los rituales y las danzas.