|
Tradiciones

Celebran con arte, danza y ofrendas el Día de Muertos

El Instituto Sinaloense de Cultura dedica altares a creadores que trascendieron, como Antonio López Sáenz, Inés Arredondo, Max Corrales, Agustín Jaime Ramos, Héctor García y Adrián Rivera

Flores, pan, agua, calaveritas de azúcar y amaranto, ofrendaron al pintor mazatleco Antonio López Sáenz en el Museo de Arte de Sinaloa en un altar que además muestra sus dos grandes pasiones: el mar y beisbol.

En la planta alta del recinto, además se exhiben 12 obras del artista mazatleco recientemente fallecido, entre ellas la obra de la cual se tomó la imagen que ilustra el Festival Cultural Sinaloa 2023, dedicado justamente a su memoria.

Y con este altar dedicado a él iniciaron las celebraciones del Día de Muertos en el Instituto Sinaloense de Cultura, al que se sumaron familias completas, niños, jóvenes, artistas.

En las antiguas culturas, los mexicanos o indígenas creían que el espíritu del hombre era inmortal y que sus almas iban a un lugar que los nahuas llamaron Mictlán, la región de los muertos.

Desde entonces, ofrendar a la muerte ha sido parte fundamental de la cultura mexicana. Hoy en día se sigue celebrando y en Sinaloa, cada año hay altares, música, comida y recorridos, en un ambiente festivo.

En la obra de López Sáenz el mar fue un referente constante pues desde niño estuvo ligado a éste porque su padre trabajaba en la aduana y en el altar lo plasman, como también unas calaveritas con el uniforme del equipo de beisbol Venados de Mazatlán.

El recorrido siguió en la Escuela Superior de Artes José Limón, el altar fue dedicado al bailarín Max Corrales, asesinado algunos meses y el llamado de justicia sigue vigente.

Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación, acompañada por el maestro Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación, leyeron un texto escrito por la bailarina Edylin Zatarain, sobre su compañero y amigo, a quien se le dedicó un altar, un performance y una exposición con alumnos de los talleres de artes plásticas de los maestros Lenin Márquez, Rosa Amelia Castro, Jesús García, Luis Landeros Cano y Cinthia Ríos, así como los alumnos de Arte y Capacidades Diferentes, coordinados por la maestra Rebeca Rendón, con el apoyo de Miguel Ángel Juárez y Alan Franco.

La Sala de Formación Lectora, encabezada por Raúl Francisco Quiroz, elaboró una ofrenda dedicada a la escritora sinaloense Inés Arredondo, de quien se dio lectura a uno de sus poemas junto a la ofrenda decorada una máquina de escribir, fotos de la escritora, uno de sus libros y figuras en papel maché.

El Paseo de las Artes, del Callejón Andrade, también celebró el Día de Muertos con una ofrenda a Agustín Jaime Ramos Plata, creador de las Pedradas de amor y Nury Hamed Chaín Zaudio, un altar realizado con 49 cráneos y decorado con flores de cempasúchil.

En el el lobby del teatro Pablo de Villavicencio se rindió tributo a dos figuras del teatro en Sinaloa que fallecieron este año, el actor Héctor García y el escenógrafo Adrián Rivera.

Al final, los padres de familia de la Escuela José Limón, disfrutaron de una convivencia con tamales, dulces y champurrado.