Celebra Sandra Robles 50 años de trayectoria artística
Para la artista Sandra Robles el arte es la libertad de crear, cualquier idea, lo que se le pueda ocurrir y eso la ha guiado en 50 años de trayectoria, que festejó con la magna exposición La Celebración.
El gobierno del estado le entregó un reconocimiento dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2023 “In Memoriam de Antonio López Sáenz”, justamente en la galería que lleva el nombre del artista mazatleco, donde inauguró su exposición.
Rodeada de su familia, sus amigos y la comunidad artística, la creadora del Salón de la Vida y la Muerte, aseguró que el arte no es lo que haces con tus manos, es lo que haces con tu vida.
“El arte para mí ha sido un trayecto apasionante y una bendición”.
La obra que conforma la exposición no es una retrospectiva, es obra reciente y algunos vestigios. Tiene dibujo, instalación y objetos.
“Yo creo mucho en el futuro, que siempre tiene uno que estarse renovando y realizando cosas”.
La muestra la dedicó a sus padres, y a su esposo Jesús Borrego, su compañero de vida y cómplice.
“Desde el rancho cerritos hemos sacado ideas, hemos visto lo que se nos ocurre lo podemos realizar, es lo maravilloso del arte, lo que se te ocurra la libertad de crear.
Agradeció además a Inés Arce quien durante algunos años ha caracterizado a la Catrina en el Tzompantli para celebrar el Día de Muertos, a los 130 artistas visuales que respondieron enviando obra, y a todos los que hicieron posible la exposición, muchos de ellos estudiantes cuyas piezas pueden verse en todo un muro, entre cadenas, papel cortado y flores de papel.
Minerva Solano, curadora de la muestra, junto con la artista visual Martha Romero, destacó que es una gran celebración para una gran maestra que durante muchos años los ha convocado no sólo para exposiciones como la del Día de Muertos, sino también a caminatas, a talleres, encuentros y a muchas otras cosas, pues es artista intertransdisciplinaria.
“Es una mujer grande, muy grande y admirable y celebramos con ella, 50 años en los que ha explorado el teatro, el dibujo, la pintura, la cerámica, el bordado, lo textil, la escultura, ha moldeado cuanto material se ha atravesado en su camino”.
Juan Avilés, director general del Isic, entregó el reconocimiento por los años de trayectoria, y destacó la importancia de reconocer a nuestros artistas.
“En los casi 300 eventos programados en el festival, este es uno de los más importantes, y en todos hemos tratado de reconocer el trabajo de muchos artistas, colectivos, en lo individual”.
Recordó que desde el año pasado querían entregar reconocimiento pero no habían podido pero este año por fin se concretó.
La exposición está dividida en secciones, una de ellas titulada “Jardín lunar, fotografías de Sandra Robles, Estudios de arte Rancho Cerritos y obra de artistas invitados” y otra más para “Tzompantli, XXV Salón de la Vida y la Muerte” que es la exposición colectiva de artistas sinaloenses de la que ella es fundadora.