Celebra Hospital del Carmen 99 años de existencia
Con una misa especial, el Hospital del Carmen celebró su 99 aniversario, considerado uno de los edificios más antiguos e importantes de Culiacán, por lo que sus directivos, personal y residentes celebraron dicho acontecimiento.
La misa a la que se dio cita personal de la institución y residentes estuvo oficiada por el sacerdote Marco Alejandro Jiménez Pallares. Hace 99 años se constituyó como Asociación Civil para brindar atención hospitalaria a los culiacanenses.
Un poco de historia
EL 12 de septiembre de 1880 el padre José de Jesús María Uriarte y Pérez colocó la primera piedra de la construcción del Hospital del Carmen, en un terreno baldío que fue donado por el prefecto de Culiacán.
De acuerdo con apuntes históricos, toda la madera que se necesitó para los trabajos del hospital fue traída de la región de Badiraguato, por familiares y amigos del sacerdote, utilizando para transportar las aguas de arroyos y ríos. Con un entusiasmo casi nunca visto, el padre Uriarte encabezó a los trabajadores cargando la madera con sus propias manos.
Cuando estalló el brote epidémico de fiebre amarilla, en agosto de 1883, la obra se encontraba en estado avanzado. Solidario con el pueblo, el obispo Uriarte ordenó que se usara el local para atender a los enfermos.
Los meses y años pasaron y el obispo Uriarte siguió trabajando sin descanso, y no alcanzo ver terminada su obra ya que murió el 26 de mayo de 1887 a causa de un derrame cerebral. Su cadáver, después de haber estado expuesto al público durante tres días, fue sepultado en la capilla del Hospital del Carmen.
Casi dos meses después, el 16 de julio, de ese mismo año, el vicegobernador en funciones de gobernador Gabriel F. Peláez inauguró el nosocomio y se le dio el nombre de Hospital del Carmen por Carmen Amador, por haber sido la persona que más aporto para la construcción.
La actualidad
Hoy en día el Hospital del Carmen se ha transformado en Casa del Carmen, centro de la pastoral social de la Diócesis de Culiacán, enfocado ahora al cuidado y atención de las personas mayores.
Lupita Victoria Romano, directora Operativa de Casa del Carmen compartió que, gracias al esfuerzo y dedicación del equipo, voluntarios, aliados y donantes, actualmente la casa hogar alberga a 36 personas mayores de todo el estado, de lugares como Angostura, Guasave, Salvador Alvarado, Escuinapa y Culiacán.
La Casa del Carmen ofrece también terapia de rehabilitación física en la Clínica GSG y cuidado para personas mayores en el Centro de Día.
“Estamos convencidos que las decisiones convierten el futuro en presente, seguimos adelante en el nombre de Dios, apoyados en las alas de la esperanza buscando ayudar a más personas mayores y siempre con gratitud y esperanza”, resaltó la directora.
Agregó que son una institución sin fines de lucro, y abiertos a recibir toda clase de donaciones en especie y voluntarios por lo que si alguien desea donar, puede comunicarse con ellos al teléfono 677 1948437.