Celebra el Masin aniversario con exposición gráfica de Tamayo
Obras de Rufino Tamayo, uno de los grandes pintores de nuestro país que expresó todo un contexto social y político a través de su obra durante la época del muralismo mexicano, forman parte de la exposición “Tamayo: Obra gráfica en la Colección Toledo”, que se inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa.
En total son 27 piezas de artes gráficas originales del maestro Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899-1991), ícono de la pintura mexicana del Siglo 20, las que forman parte de la muestra que forma parte de los festejos del 32 aniversario del Masin.
Instalada en la Sala 1, la muestra fue inaugurada por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, y por Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa de esta dependencia.
Arriaga Robles comentó que el Museo tiene el privilegio de tener cuatro obras en su acervo de Tamayo, quien trascendió este gran movimiento nacionalista del muralismo mexicano, del que supo hacer un deslinde para hablar de otras cosas.
Álvarez Otáñez destacó la emoción que sienten de tener esta muestra gracias a la generación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y a la Colección Francisco Toledo, celebrando los 32 años del Museo de Arte de Sinaloa.
“En esta exposición podrán ver cómo se fue desarrollando el proceso de la gráfica en Tamayo desde sus primeros grabados en los años 20 con xilografía, aguafuerte, litografía hasta desembocar en la mixografía, que fue su gran aportación al arte mexicano, con un grabado muy diferente al realizado hasta entonces, y en un proceso que abarca desde los primeros grabados hasta su fallecimiento en 1991”, dijo.
Las piezas son de pequeño y mediano formato y en diversas técnicas dentro de la gráfica, muchas sin título, pero otras con temas como “Mujer comiendo sandía”, “Monólogo”, “Niños jugando”, “Venus negra”, “Perro mueve la cola”, “Mujer temblorosa”, “Langosta”, “Mariposas”, “Hombre contemplando la luna”, “Ex libris” y algunas piezas de la carpeta “Aztlán”, entre otras.
Los festejos
El programa de festejos del Masin cerrará el jueves 30 de noviembre a partir de las 17:00 horas, con la actividad Noche de Museos en la que, además de disfrutar de las exposiciones vigentes en el Masin, habrá una presentación musical con varias sorpresas, para deleite del público asistente.