"Celebra el ISIC el Día Mundial del Libro"
Las aventuras del El Quijote, las historias en llamas de llanos y serranías, el realismo y la magia de Los recuerdos del porvenir y hasta breves remembranzas a la vasta obra shakesperiana, fue lo que en voz de mediadores de lectura, se escuchó en abril en Sinaloa.
El Instituto Sinaloense de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Cultura y otras instituciones, a través del Programa Salas de Lectura organizaron diversas actividades en homenaje por los 400 años de fallecimiento de los grandes de la literatura universal: por la lengua inglesa William Shakespeare y por la española, Miguel Cervantes.
Se rindió homenaje a la obra de Juan Rulfo, al cumplirse 30 años del fallecimiento del autor de El Llano en llamas y Pedro Páramo. También se recordó en el centenario de nacimiento a Elena Garro, por lo que se leyó Los recuerdos del porvenir.
Los festejos iniciaron con conferencias sobre el hábito a la lectura y la presentación de su libro Besar al detective del escritor Élmer Mendoza en Guasave y Villa Juárez, Navolato.
Raúl Quiroz, coordinador estatal del Programa Salas de Lectura destacó que en la administración que encabeza la Licenciada María Luisa Miranda, se le ha dado apertura y apoyo permanente a estas actividades, lo que puede verse por la cantidad y calidad de libros publicados, de Salas de Lectura y Círculos de Lectura abiertos en estos casi seis años, se señala en un comunicado de la institución.
Homenajes en todas las salas
Los homenajes a Cervantes, Shakespeare, Garro y Rulfo ocurrieron en muchas salas de lectura y algunos Paralibros del estado: desde La Concha, Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome.
El festejo estatal se realizó en Los Mochis, en conjunto con el sistema de Parques Orugas, gestionados por el Patronato Pro Educación y con el apoyo además de la delegación estatal del Infonavit. Los anfitriones fueron los Parques Orugas Palos Verdes y Centenario.
A la inauguración acudieron funcionarios del Patronato Pro Educación de Ahome, del Infonavit, de Parques La Oruga y Salas de Lectura.
El programa consistió en un taller para padres e hijos denominado Mis primeras lecturas que estuvo a cargo de la mediadora Guadalupe López; el taller de dramatización de cuento con Alex Álvarez.
Además se contó con varias intervenciones del ballet folclórico Juvenil de la Escuela Vocacional de Artes y presentaciones de cuenta cuentos.