|
Ópera

Celebra a Puccini el Taller de Ópera de Sinaloa, con memorable concierto

Las nuevas voces de la compañía dieron muestra de su talento, en un concierto con las mejores arias del genial compositor

Con una gala dedicada al compositor italiano Giacomo Puccini (Italia, 1858- Bruselas, 1924) a cien años de su muerte, el Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, brindó un atractivo programa en el teatro Pablo de Villavicencio, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2024, en su penúltima hornada, décimo día de actividades, en 18 municipios del estado.

Acompañados al piano por la maestra Zlativa Valkova, la dirección artística del tenor José Manuel Chu Reyes, y con proyecciones de escenas alusivas y supertitulaje para facilitar la comprensión, el programa inició con la soprano Vianey Martínez, una de las vocalistas de nuevo ingreso, con el aria Quando me´n vo, de La Bohemia, para continuar el ya experimentado tenor Cyan Rangel, con Vecchia zimarra, de la misma ópera.

La soprano Elisa Haro, a su vez, fue aplaudida con su interpretación de O mío babbino caro, de la ópera Gianni Scchichi, y el bajo barítono Daniel Plantillas cantó con soltura el aria Crucifixus, de Messa di gloria, para avanzar con la conocida aria Sí, mi chiamano Mimí (Sí, me llamo Mimí, de La Bohemia), en la voz de la soprano de Ana Cecilia Antelo.

Y luego, el tenor Pablo Falcón, con el aria Tra voi belle, de la ópera Manon Lescaut, seguido por el aria y cuarteto del tercer acto de La Bohemia (la de los dos enamorados que se juran amor eterno en un parque, mientras otros dos enamorados rompen lanzan y se separan), en las voces de la soprano Ana Cecilia Antelo, el tenor Alejandro Pacheco, Vianey Martínez y Daniel Plantillas (muy aplaudida).

Y siguió, de la ópera La rondine, con Chi il bel sogno (Que el bello sueño), en la preciosa y aplaudida voz de la soprano culichi Jessica Torrero, y el Dueto de La Bohemia, con Pablo Falcón y Daniel Plantillas.

También Parigi e la cittá (Paris es la ciudad), de La Rondine, en la voz de Alejandro Pacheco, y el Cuarteto de esta ópera, Bebo por tu fresca sonrisa, en una notable interpretación de Jéssica Falcón, Alejandro Pacheco, Elisa Haro y Pablo Falcón.

Ya para terminar, el aria Se come voi (Si como tú...), de Le Villi, que cantó Evelyn Tovón (muy aplaudida), Tu che dil gel sei cinta (Tú que te revistes de hielo, de Turandot), en la voz preciosa de Jessica Torrero, y el Dueto, de Madamma Butterfly, interpretado magistralmente por Evelyn Tovón y Alejandro Pacheco, para cerrar fuerte con el inmortal Nessum dorma (Nadie duerma, de Turandot), cantada por toda la compañía, entre los aplausos de la concurrencia.

Por situaciones que pasan, es la primera presentación en Culiacán, de la nueva generación del Taller de Ópera del Isic, y su carta de presentación, que ciertamente fue prometedora en sus nuevas voces y cautivadora en las que permanecen y ya tienen la experiencia y los conocimientos de un año de estudios en este Taller para nuevas voces, muchos de cuyos egresados hoy señorean en grandes producciones de grandes teatros de América y Europa.