Carmen Boullosa es finalista del Premio Bienal Vargas Llosa
La escritora mexicana Carmen Boullosa es finalista del cuarto Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, por su novela El libro de Eva, dieron a conocer la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En total son doce finalistas del premio que se fallará en la ciudad Guadalajara, el próximo mes de septiembre.
Ellos son los españoles Olga Merino, por La forastera; Sara Mesa, por Un amor; Juan Tallón, por Rewind, y Rosa Montero, por La buena suerte; los colombianos Santiago Gamboa, por Será larga la noche, y Juan Gabriel Vásquez, por Volver la vista atrás; las argentinas Selva Almada, por No es un río, y Dolores Reyes, por Cometierra.
También figuran en la lista de finalistas Fernando Butazzoni, de Uruguay, por Los que nunca olvidarán; Alejandro Zambra, de Chile, por Poeta chileno, y Leonardo Padura, de Cuba, por Como polvo en el viento.
La fundación comunicó que de esta selección, el jurado elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán en las actividades en la Bienal, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y de ellas el jurado que estará presidido por la escritora y periodista Leila Guerriero, elegirá la ganadora.
El premio está dotado con 100 mil dólares estadounidenses (poco más de 2 millones de pesos mexicanos).
El anuncio se hará en la clausura del festival, que contará con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros autores de habla hispana.
Anteriores ganadores
2014: Juan Bonilla, por Prohibido entrar sin pantalones
2016: Carlos Franz, por Si te vieras con mis ojos
2019: Rodrigo Blanco Calderón, por The Night
Historia
A lo largo de sus ediciones, la Bienal se ha consolidado como referencia para las letras hispanoamericanas. Las primeras dos se realizaron en Perú. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que, con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización, tuviera como sede la ciudad de Guadalajara.