Capacitan a mediadores de lectura del sur del estado
Mediadores de lectura de Mazatlán y Elota participaron en el diplomado de Mediación Lectora organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, el Museo de Arte de Mazatlán, el Programa Nacional Salas de Lectura, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma Metropolitana.
En un acto protocolario se hizo entrega de los diplomas, en un acto encabezado Raúl Francisco Quiroz, enlace Estatal de Salas de Lectura en Sinaloa, y Mario Chávez, en representación de Juan Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura.
Quiroz agradeció el recibimiento y comentó que el objetivo de la entrega de reconocimientos fungía como una especie de graduación para un grupo de mediadores de lectura.
Comentó que hizo una invitación abierta vía Facebook, porque hay muchos compañeros y compañeras que se han involucrado en el programa y sólo les ha tocado encontrarse de forma virtual, a causa de la pandemia, y es un programa que ha trascendido los gobiernos en turno.
“El programa cumple 29 años y tenemos algunos mediadores casi con esa edad en el programa, porque el acto de leer y compartir la lectura es un acto natural en muchas personas, entonces, con programa o sin apoyos gubernamentales, las personas van a estar haciendo eso, leyendo, compartiendo lecturas, como un acto de amor”, comentó Quiroz.
En la entrega de documentos también hubo un espectáculo escénico de parte del Grupo de Teatro Corporal “Tablas”, interpretando “Las etapas de la vida”, un espectáculo de pantomima, interpretado por Juan Carlos Uribe.
Los mediadores que recibieron sus diplomas fueron Addis Lizzete Virgen, Citlalic Castillón, Elizabeth Estolano, Enélida Castillón, Florina Olivarría, Georgina Martínez, Isabel Ramírez, Julio Cerna, Lydia Saldaña, Melissa Guzmán, Sara Martínez, Sergio García, Silvia Aguilar, Josefina Cruz Guardado, Librada Silvas
El diplomado es uno más de los procesos formativos del programa de Salas de Lectura que ahora en octubre cumple sus primeros 29 años de existencia. Hace unos días se entregaron en Guamúchil, a mediadores de Salvador Alvarado, Guasave y Angostura. En Culiacán: a mediadores de Navolato, Cosalá y Culiacán y ahora tocó en Mazatlán.
En los últimos años se han profesionalizado más de 150 mediadores de lectura, de un total de 350 Salas de Lectura activas actualmente en Sinaloa. Asimismo, se entregaron los acervos 2023, de una remesa total de 12 mil ejemplares que el Fondo de Cultura Económica y el PNSL envió a las Salas de Lectura Sinaloa.