|
"MÚSICA"

"Canta a México el Coro de la Ópera"

"Los becarios ofrecen un recital sobre México y sus canciones, en su cita en el teatro Socorro Astol"
29/09/2016

´Con el programa México y sus canciones, el Coro de la Ópera de Sinaloa, cumplió su cita satisfactoriamente en el Teatro Socorro Astol, al retomar un ramillete de canciones tradicionales mexicanas, para despedir el Mes de la Patria.

Bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rodríguez, quien les acompañó al piano en algunos temas, este coro integrado por 38 voces (de las cuales son 11 sopranos, 9 contraltos,  10 tenores y 8 bajos), abrió su participación con las piezas Balajú (tradicional, con arreglos para coro de Ramón Noble); Sandunga (tradicional, con arreglos de Jorge Pérez Delgado), y La borrachita (de Tata Nacho), en cuya primera voz lució la contralto Miroslava Aguilar.
El público también disfrutó el dueto de la soprano Abigail Favela y el bajo Güicho Samaniego, en Aquel amor, de Agustín Lara; mientras que la soprano  Edna Butchart y el tenor Juan Carlos Álvarez fueron aplaudidos con el tema Así es mi tierra, de Tata Nacho, para luego cantar todos juntos el tema México en la piel (de José Manuel Fernández con arreglos de Alonso Fierro), y La cucaracha (popular con arreglos de Max Frey).
El tenor Iván Valdez fue muy aplaudido con el tema Amor eterno (de Alberto Aguilera Valadez), acompañado al piano por el maestro Rodríguez Badillo, mientras que la soprano Yuri Salazar cantó Échame a mí la culpa, de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".
Y ya en la recta final, el coro entero cantó los temas Mi ciudad (de Guadalupe Trigo. Arreglos de Jorge Pérez Delgado); Marcha de Zacatecas (de Genaro Codina, con arreglos de Alfonso Vázquez), el Son de la Negra (de los Hermanos Lomelí Gutiérrez con arreglos de Gustavo Martín), La bamba (son veracruzano, con arreglos de Ramón Noble) y cerraron con el tradicional Jarabe Tapatío, con arreglos de Luis Félix.

PARA SABER
El barítono Marco Antonio Rodríguez Badillo estudió en la Escuela de Música Sacra en Aguascalientes y en la Universidad Autónoma de Zacatecas (Facultad de Música). Se especializó en técnica vocal en la Accademia della Voce di Torino (Italia) con la mezzosoprano Franca Mattiucci. Ha participado en numerosos conciertos  en ciudades del país así como en óperas y espectáculos musicales. Es director y fundador del Coro Vocacional del Isic (hoy Coro de la Opera de Sinaloa).