Buscan ir de lo individual a lo colectivo en el taller Dibujar como el agua
Dibujar como el agua, a cargo de la artista plástica Brenda Virginia Castro, es un taller que inició en Culiacán con el objetivo de reflexionar, de manera gráfica sobre los vínculos con los ríos que atraviesan en entorno y desarrollar un dibujo colectivo en gran formato.
Como parte del programa de Educación Continua del Instituto Sinaloense de Cultura, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario fue puesto en marcha este taller por el maestro Manuel Tanamachi, encargado del departamento de Educación Continua, quien comentó que el objetivo de la actividad es reflexionar, de manera gráfica sobre los vínculos a los cuerpos de agua que atraviesan el entorno y desarrollar un dibujo colectivo que aproxime a los participantes al proceso del gran formato.
Dijo que el curso será de gran aprendizaje para todos, ya que podrán registrar mediante fotografías tomadas con el celular, apuntes de dibujo y la recolección de objetos y elementos propios del entorno, que despierten algún interés particular en ellos de manera individual.
“A partir de esta aproximación se desarrollarán diferentes ejercicios de dibujo en el que se fomente la creatividad del participante para comenzar un diálogo entre formas y reflexiones entre los asistentes al taller que permita la composición final del grupo”, comentó
Brenda Virginia Castro, quien es artista visual egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, con especialidad en escultura y egresada del programa Educativo Soma 2016-2018 en la Ciudad de México, señaló que este es un taller intensivo para generar un trabajo colectivo.
“Tendremos una salida al río para generar un primer ejercicio de dibujo como calentamiento, con la idea de generar un taller que parte de lo individual hacia lo colectivo”, añadió.
Al presentarse ante quienes serán sus alumnos durante toda esta semana, la creadora compartió que casi todos sus proyectos tienen que ver con aproximaciones a entornos específicos.
“Pensar en el entorno específico de la ciudad de Culiacán y sus tres ríos desde el caminar, desde nuestra afectividad y la imaginación ¿de cuántas formas nos toca el agua?, ¿Cómo nos sensibilizamos con y desde este sitio específico y contexto geográfico?”
Durante el taller, los participantes caminarán, recolectarán objetos y observarán elementos que forman parte del cauce del río para después intercambiar procesos y formas de ver que permitan establecer un diálogo entre los participantes, que generará como resultado, una propuesta gráfica colectiva.
Brenda Virginia Castro actualmente forma parte del programa de maestría en producción artística MAPA de la Universidad Autónoma de Morelos 2021-2023, ha expuesto de manera individual y colectiva en diversos recintos culturales del país y en el año 2020 fue seleccionada en Artistas Sinaloenses en el Museo de Arte de Sinaloa producción en confinamiento con la exposición Ser absoluto río: diálogos con el agua y el dibujo, participa también en el catálogo nacional de Monolito Arte Actual.
En 2018 obtuvo el premio Edgardo Coghlan del Salón de la Plástica Sinaloense y beneficiaria del programa Jóvenes Creadores Fonca 2017-2018 en la categoría de dibujo.