Busca Club El Mango Escalada tener una ciudad más verde
A través de un proyecto de innovación social, el club de escalada y actividades al aire libre denominado El Mango Escalada, invita sumarse a la campaña Reforestemos la ciudad, y así conservar las especies endémicas en peligro de extinción como lo son, el Palo Fierro, Guayacán morado y Amapa rosa, de la zona geográfica del Noroeste de México.
José Daniel Moreno Guerrero, es quien está al frente de este proyecto, en conjunto con Tiffany Orozco, dos jóvenes mochitenses que, además de disfrutar el deporte de escalada, y alpinismo, se unen en esta cuarta campaña de reforestación que realizarán en Culiacán el próximo 31 de octubre, por lo que invitan a toda la ciudadanía a participar en ella, sembrando un árbol en peligro de extinción.
Moreno Guerrero es Educólogo, alpinista y escalador sinaloense, reconocido por subir la cumbre de El Pico de Orizaba en estilo alpino, combina su profesión como profesor de secundaria con donde reflexiona sobre los valores sociales, culturales y geográficos del entorno, a través de un planteamiento didáctico.
“Fue durante la escalada al Pico de Orizaba, donde nació en él la reflexión sobre, si hay personas que no pueden disfrutar una experiencia como esta, había que pensar cómo llevarla a la ciudad, informando también sobre los problemas que están atacando a los ecosistemas. Una vez que llegué a la cima, me di cuenta que la mitad del Parque Nacional del Pico de Orizaba, estaba deforestado, árboles de cientos de años, habían sido cortados, y ante esto, empiezo a idear un programa echándolo a andar en la ciudad donde vivo, Los Mochis”.
Fue así que Moreno Guerrero empieza a trabajar en un proyecto de innovación social, el cual fuera replicable en otras ciudades, creando un programa de reforestación y adopción de árbol, que tiene varios objetivos, que lleven a una ciudad más verde.
Recordó que, durante la primera edición de este proyecto, se realizó mucho trabajo de difusión a través de los grupos de whatsapp, para él, estos son los canales de comunicación más efectivos, por lo que durante los días de campaña, mucha fue la gente que llegó a ellos para adquirir un arbolito y plantarlo ya fuera en su casa, en el parque o en el camellón, donde cada árbol fue etiquetado y documentado, creando una base de datos para saber donde estaba ubicado ese árbol, considerando así que la respuesta al proyecto de reforestación fue positiva.
La segunda campaña, dijo, no fue tan exitosa como la primera, debido a la llegada del Huracán Nora, el cual pegó el día en que se llevaría a cabo la reforestación en Los Mochis una vez más, viniéndose abajo toda la campaña.
La tercera edición pasó lo mismo, recordó, con una participación muy baja, pero aún así tuvo la oportunidad de mostrar su huerto urbano, recuperando espacios donde Moreno Guerrero suele escalar, siendo reforestados con árboles frutales, aromáticos, entre otros.
“Esta nueva campaña de reforestación, que ahora estamos realizando en Culiacán, tiene además como objetivo no solo llegar a colocar 10 mil o 20 mil arbolitos, sino recuperar los espacios que quedaron deforestados por ejemplares inducidos y de poca adaptabilidad a la infraestructura de la ciudad, así como el adaptar espacios en la vía pública para ser arborizados”, destacó Moreno Guerrero.
Señaló que para poder sostener este proyecto piden una cuota de recuperación, con la cual adquieren más árboles de Palo Fierro, Guayacán morado y Amapa rosa, traídos de varias ciudades forestales, los cuales son registrados en su base de datos.
“Los árboles que estamos ofreciendo para Culiacán, están enfocados para reforestar únicamente en áreas urbanas, donde hay pavimento, debido a que estos árboles se adaptan muy bien a esta parte de la ciudad, porque tiene la característica que, no destruye ni calles, ni banquetas, dado que sus raíces van hacia abajo siempre, por lo que nunca se van a tener problemas con ellos, además, son resistentes al calor, y brindarán un paisaje bonito y exótico ”, destacó.
Culiacán resaltó, es una ciudad muy hermosa, tiene mucho follaje, y árboles, pero la mayoría de ellos son inducidos, que al paso de 20 años, van a empezar destruir calles y banquetas.
“El Mango Escalada es un programa que terminará cuando logremos el objetivo, lograr colocar los 10 mil o 20 mil arbolitos, todo dependerá de la participación de la gente, si la gente cada vez responde menos, al grado de no querer llevarse un árbol al mes, vamos a tener que cerrarlo, dejar todo en orden, y decir adiós, pero si la gente nos apoya, nosotros seguiremos echándole ganas”.
Principales beneficios
-Impacto directo en la calidad de vida
-Reducción del estrés causado por el paisaje de la ciudad
-Mejora el paisaje de la ciudad
-Mejora la calidad del aire
-Absorción del agua de lluvias
-Reducción de la temperatura en las calles
-Aumento de la plusvalía de la infraestructura
-Reducción de la temperatura en calles y banquetas
-Recuperan formas de convivencia
Recuperación del tejido social
Se recupera la identidad regional a partir de esta práctica amigable con el medio ambiente, reflexión sobre nuestra cultura y como se ha transformado adoptando conductas intolerantes y homogeneizantes.
¿Dónde conseguir los arbolitos?
Moreno Guerrero detalló que, las personas que estén interesadas en adquirir arbolitos de Palo Fierro, Guayacán morado, o Amapa rosa, podrán hacerlo el 31 de octubre, ubicándose por el Malecón Nuevo frente a Nana Café, a un costado de la Plaza 500, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
La cuota de recuperación para el Guayacán y Palo Fierro es de 200 pesos, la Amapa rosa que tiene una altura de un metro, tiene un costo de 350 pesos, para mayor información, puede comunicarse al celular 668 1729672 con José Daniel Moreno.