Brindan un homenaje a la vida y obra de José Ángel Pescador Osuna
En presencia de su familia y amigos, el maestro José Ángel Pescador Osuna recibió un reconocimiento en el evento denominado Homenaje a la Vida y Obra de José Ángel Pescador Osuna, de parte del Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana.
El político mexicano, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional y Secretario de Educación Pública en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, recibió de manos de Maru Enciso, directora general del Centro Cultural Multiversidad, la distinción a lo que ha sido su larga y fructífera trayectoria en diversos ámbitos de su vida.
Pescador Osuna fue descrito como multifacético, humanamente inquieto y un apasionado en lo que hace, así sea como padre, hermano, profesor, economista, funcionario público, secretario de educación, conferencista, presidente Municipal, cónsul, creador de instituciones públicas, pero sobre todo como un gran amigo.
Fidel Ibarra, catedrático del Sistema Educativo del Sistema Valladolid, fue el encargo de expresar unas palabras de la trayectoria del homenajeado en la cual destacó su trabajo en el sector educativo que a lo largo de su trayectoria ha realizado el ex Alcalde del puerto en el periodo de 1987-1989.
Destacan su don de gente
A su vez, el joven, Santiago Moreno leyó una semblanza del homenajeado, destacando su gran preparación y don de gente.
“La trayectoria del maestro en el terreno educativo ha sido extraordinaria y un homenaje, el que hoy tiene lugar es más que merecido, la impronta que ha dejado en la educación el maestro Pescador Osuna, es la impronta de uno de los personajes que aparecen raras veces en la historia, pero cuando lo hacen dejan un legado que perdura por generaciones”, comentó Ibarra.
“En ese sentido la obra y el pensamiento educativo de José Ángel Pescador Osuna tiene que estudiarse con seriedad científica para darse a conocer a las nuevas generaciones el aporte histórico que realizó en la educación nuestro homenajeado el día de hoy, cuando eso ocurra se le dará el mayor reconocimiento que puede tener un ser humano que dedicó su vida a la educación: el reconocimiento histórico”, apuntó.
Dan testimonio
Previo a la entrega de la distinción, Pescador Osuna compartió el escenario con colegas, amigos y compañeros en diversas áreas en las cuales trabajó, quienes dieron imágenes y testimonios de su integridad como amigo y trabajador en la política mexicana.
Pedro Seminario, Isabel Ramírez Ochoa, Fernando Torres Colio, Arturo Santamaria y Federico Páez, compartieron el panel con él, a quien describieron como una persona honesta, responsable, disciplinada y con una profunda preparación académica, la cual le abrió las puertas en diversas oportunidades que le dio la vida.
La doctora Isabel Ramírez, quien viajó desde Cosalá para estar presentes en el homenaje, expresó su admiración hacia él.
“Sus enseñanzas se han quedado plasmadas en cada uno de nosotros, sus alumnos, quienes a su vez las hemos seguido y plasmado de acuerdo a sus enseñanzas. Usted siempre fue una persona que se esfuerza para que cada uno de nosotros seamos mejores, todo su legado ha sido enriquecedor, yo puedo decir que para muchos es el educador de Sinaloa”, le comentó.
A su vez, Torres Colio, quien trabajó con él en la Secretaria de Educación hizo un pequeño repasó de su trató con el homenajeado a quien describió como una persona multifacética y apasionada en cada una de las facetas de su vida.
En este bloque recordó algunas anécdotas junto a Pescador Osuna con quien trabajó 18 años de su vida.
“Hubo dos cosas que marcaron a José Ángel Pescador Osuna, su honestidad y responsabilidad, y eso en lo que le tengo que agradecer a Pescador en esos 18 años que trabajé con él”, dijo.
El catedrático de la UAS y columnista de Noroeste, Arturo Santamaria, también expresó su experiencia de cuando fue Cónsul en los Ángeles, California, y como restaurador del Teatro Ángela Peralta en su periodo como Alcalde.
“Cuando lo conocí cercanamente fue como Cónsul y lo que me sorprendió gratamente fue su cordialidad y su disponibilidad. Él supo entender el tema que traíamos en aquel entonces y esos desafíos en los que estábamos trabajando; y finalmente algo que quiero contar, cuando él fue cónsul, él propuso la creación de la Comunidad Sinaloense, y nos invitó a una reunión, a la primera que fue allá, y tuvo un papel muy importante y dejó una gran huella, aunque no sé si siga”, recordó. Santamaría.
“Por otra parte quiero hablar sobre la gestión de Pescador como Alcalde, y cuando menos ha sido el mejor que ha había en 50 años. Jugó un papel fundamente en el rescate del Ángela Peralta, pero también del Centro Histórico, del Museo de Arte, y desde ahí, Mazatlán empezó a ser diferente, se vio muy diferente y en lo turístico creció mucho, él ha sido fundamental. Él es un estadista, por qué, porque todas esas decisiones han sido fundamentales y que han tenido repercusiones a largo plazo; creo que su preparación académica ha sido de las más profunda en Mazatlán”, dijo.
Federico Páez, miembro del Colegio de Sinaloa y el escritor Antonio Lerma Garay, también destacaron su don de gente y su altruismo dentro de sus numerosas anécdotas.