Brilla ópera, folclor y ballet en la Velada de las Artes
Con la potente voz de la mezzosoprano mazatleca Sarah Holcombe que pronunció las palabras “Amor, obsesión, lealtad, tradición y muerte”, fue como dio inicio el espectáculo Amor pagano, que arropó lo que fue el evento más importante del año en el puerto, la Velada de las Artes.
La cantante mazatleca, quien estuvo acompañada por la Camerata Mazatlán dirigida por el director de orquesta, Enrique Patrón de Rueda, brilló en todo lo alto en el Teatro Ángela Peralta, que lució con un lleno total.
El escenario se encendió entre los pasos de flamenco y las castañuelas que portaron los bailarines, que lograron atrapar a los asistentes de manera inmediata.
La música de la orquesta aunado a la firmeza con la que los bailarines ejecutaban sus pasos sobre el escenario, se escenificó la obra sumergida en elementos musicales y literarios con origen en la música y literatura gitana andaluza.
Amor Brujo, de Manuel de Falla, y Suite de Carmen, de George Bizet, lograron conjuntarse en una velada que más allá de una coreografía y excelente iluminación, cautivó a los presentes entre el amor, la pasión, la decepción, la venganza, hasta llegar a la muerte.
Ópera, folclore andaluz, música clásica y ballet en la interpretación de ambas obras que fueron adaptada por el compositor ruso Rodion Shchedrín para orquesta de cuerdas y 47 instrumentos de percusión, fue el espectáculo atrevido y mágico que se presentó y que contó con la actuación estelar de Holcombe.
La música dramática, expresiva, que recrearon pasajes conmovedores, que mostraron al público lo valioso es la interpretación y la composición musical de Bizet, maravilló al público, que extasiados pudieron presenciar una gran coordinación de movimientos dancísticos y musicales.
A esta lluvia de estrellas se sumó la participación de solistas de la Compañía Nacional de Danza, así como la Compañía Brújula Flamenco Dinámico, bajo la codirección de Nashieli Buelna y María José Valdés, que logró cautivar al público que reconoció el talento mostrado en la velada con sus aplausos.
Entregan Premio
Previo al espectáculo, se realizó la entrega del Premio Mazatlán a la Literatura 2023, al escritor regiomontano David Toscana, quien lo ganó con su novela El peso de vivir en la tierra.
En el máximo recinto cultural del puerto, se honró al autor nacido en Monterrey, pero quien radica en Madrid, por ser la obra más notable de la literatura mexicana publicada durante el 2022.
En El peso de vivir en la tierra, Toscana hace un recorrido por la literatura rusa y celebra a esos valientes escritores que fueron libres en un mundo que no lo era. También propone que, a falta de libreto, la vida se deje poseer por el espíritu del arte.
Con la presencia del escritor laureado David Toscana, se celebró la velada que rinde tributo a las Bellas Artes, y con la cual inicia de manera formal el Carnaval Internacional de Mazatlán 2023, Déjàvu, 125 años de tradición.
“Me siento verdaderamente afortunado de estar aquí con ustedes y compartir una breve reflexión sobre la literatura que nos hace creer en la dignidad del ser humano, creer en el individuo que aún en los regímenes totalitarios puede ser libre de conciencia y por eso, muchos fueron a prisión y a la muerte, por pensar en el individuo y no en la colectividad”, afirmó el escritor laureado.
Toscana destacó que a través de su novela, quiso hacer un pequeño homenaje a todos los hombres que se jugaron la vida al escribir algo, porque finalmente hicieron valer su derecho a ejercer la libertad individual para tomar decisiones y definir sus destinos.
En la ceremonia, el escritor recibió su premio de 100 mil pesos y un galardón, de manos del vicerrector de la UAS, Gerardo Alapizco, la Reina de los Juegos Florales, Uma Ramírez y el Alcalde Édgar Zataráin.A su vez, Eneyda Rocha, presidenta del sistema DIF Estatal, quien vino en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, entregó un premio adicional de 50 mil pesos.
También en la ceremonia estuvieron presentes, los escritores Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez, quienes fue el jurado calificador y Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán.
Premio: 150 mil pesos fue el premio en total que recibió David Toscana.