Brilla la Camerata Mazatlán con ‘Noche de Modernismo Musical’
La obra “La creación del mundo” (La création du monde) de Darius Milhaud, fue con la que el maestro Sergio Freeman dio inicio como el nuevo director de la Camerata Mazatlán, en esta nueva etapa de la agrupación bajo su cargo.
Ya en marzo del 2021, el maestro Freeman estuvo a cargo de la agrupación, pero por motivos personales sólo pudo estar alrededor de tres meses, hoy regresa con más bríos y muchas más ganas de exponer todo su talento como director orquestador.
La creación del mundo es una pieza compuesta en 1923 demanda en la dirección arte y visión para mantener viva y chispeante la música, el ritmo marcado con la batuta del maestro Freeman entusiasmo emocionalmente a la audiencia, mientras la mano izquierda daba la instrucción de la intensidad en el sonido de los instrumentos.
Para Herbert Glass, ex crítico y columnista de Los Angeles Times, “La création du monde”, el sonido de los instrumentos de viento y cuerdas se encuentran entre los usos más originales a los que se ha dedicado la forma barroca, un preludio de jazz y fuga, alcanzando un clímax espectacularmente caótico: El Dixieland (estilo de jazz-hot) se desborda.
Los dos temas precedentes se repiten tranquilamente, dando paso a una meditada melodía de oboe que sugiere a la vez el blues y la música de los pastores de la Provenza natal del compositor.
Esta descripción se empató con lo que el maestro Sergio Freeman y la Camerata Mazatlán, nos hicieron sentir con el modernismo de Darius Milhaud.
La elegancia vocal de sorprano Rebeca de Rueda, en “Knoxville: Summer of 1945”, de Samuel Barber, obra compuesta para voz y orquesta, reafirmó el enorme rango vocal y la perfecta articulación dramática hicieron que después de la introducción de los instrumentos de viento, visualizáramos paisajes veraniegos y contempláramos quizás a una sirena que nos hipnotizaba con su canto, las probabilidades de encantarnos con esta oda de amor interpretada por la Camerata Mazatlán y Rebeca de Rueda, pudieran ser absolutas.
Con un fuerte aroma mexicano, se evidencio que la inspiración musical no tiene fronteras, “Three Latín American Sketches” de Aaron Copland (compositor que representa a Estados Unidos en el siglo 20) resultaron esbozos de sutiles elementos rítmicos y un aún más sutil trasfondo folclórico, ni uno ni otro se le escaparon a la Camerata Mazatlán y su director Sergio Freeman.
Estribillo, Paisaje Mexicano y Danza de Jalisco dejó ver que la música difícil deja de serlo cuando se toca tan bien como esta noche.
Graffiti, de Carlos Simón, fue la última pieza interpretada, el percusionista Iván Manzanilla destacó que es una pieza grande y compleja ya que tiene algunos toques, citas y estilos que se acercan al jazz, rock y swing.
También tiene partes muy modernas donde la cuerda tiene que hacer sonidos y efectos que no son convencionales y esto de como resultado una obra muy variada y completa.
Agregó que la música contemporánea provee siempre de nuevos retos, ya que es una música que a veces esta experimentando nuevos caminos, y eso a veces le puede sorprender al público, pero siempre hay cosas interesantes y sorpresas agradables que encienden la curiosidad. Sin duda, una noche en donde el horizonte musical se expandió abarcando todos los sentidos.
Formación musical del maestro Sergio Freeman
Entre la formación musical de Sergio Freeman Osuna destaca el estudio en la Universidad Veracruzana, Maestría en Dirección Orquestal (2019-2020), Estudio de la Ópera de Bellas Artes, Pianista Preparador (2018), University of Texas at Austin. Maestría en Interpretación Musical (2010), Escuela Superior de Música de Mazatlán, Licenciatura en Música, (2005-2009) y Escuela de Música Maestro Enrique Patrón de Rueda, grado Técnico en Música (2002-2005).
Profesionalmente ha sido director concertador de “Carmina Burana” en el Foro Boca; preparador de producciones como “Don Giovanni” junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, “Elisir d’amore” junto a la Camerata de Coahuila”. Diversos conciertos como pianista/vocal coach de galas operísticas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Teatro del Bicentenario, entre otros. Clarinetista principal en Camerata Mazatlán (2011- 2018).
Se ha presentado en las temporadas regulares dentro de conciertos sinfónicos, galas de ópera, zarzuela, música popular; Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, músico invitado (2006-presente); pianista de la producción “La Traviata” en Mazatlán (2016). Entre otros.
Entre sus logros también destacan Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes dentro de la categoría de Jóvenes Intérpretes (2006-2007, 2009-2010, 2012-2013); Premio al Mérito Artístico Juvenil 2007 otorgado por el Congreso del Estado de Sinaloa y primer lugar en el concurso Amigos de la Ópera (2005).