|
Concierto

Brilla César Bourguet durante su concierto de Cello en Culiacán

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes da inicio a su primer temporada de conciertos 2023 con obras de Dvorák y Serguéi Rajmáninov

Una larga ovación de pie fue la que recibió el violonchelista César Bourguet durante su participación musical en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde ofreció un concierto para Cello del compositor Antonin Dvorák, acompañado de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Con este concierto, la dio inicio formal a la primera Temporada 2023 de conciertos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la cual culminará hasta el 18 de junio.

Este primer concierto, Bourguet demostró un gran talento y magistral interpretación en el Cello, para tocar una de las obras más importantes del compositor eslavo, dividido en tres movimientos.

$!Brilla César Bourguet durante su concierto de Cello en Culiacán

El primero, Allegro, comenzó con una introducción orquestal con dos temas, uno de ellos marcado por los clarinetes y el segundo por un solo de vientos que es expandido por la orquesta, tras lo que se inicia la presentación del solo de violonchelo elaborando ambos temas. El desarrollo del movimiento sigue el esquema clásico de la forma sonata.

El segundo movimiento, Adagio ma non troppo, se caracterizó por un pasaje orquestal seguido por el violonchelo, tocado magistralmente por Bourguet, el cual presenta una lírica melodía en sol mayor. Tras un pasaje a cargo de la orquesta.

Para finalmente llegar al tercer y último movimiento de la obra, Adagio ma non troppo–Allegro moderato, comenzando con un motivo similar a una marcha que el violonchelo toma inmediatamente para desarrollar el tema principal.

$!Brilla César Bourguet durante su concierto de Cello en Culiacán

El movimiento asume una forma de danza, que el violonchelista cerró evocando los temas principales de los movimientos anteriores, así como la melodía Lass’ mich allein, que entona con infinita tristeza junto con los violines, antes de finalizar la obra con una breve y agitada coda a cargo del conjunto de la orquesta.

El concierto dirigido por el maestro Miguel Salmón del Real, también se interpretó las Danzas sinfónicas del ruso Serguéi Rajmáninov, un compositor, pianista y director de orquesta, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del Siglo 20, y de quien se estaba celebrando el 150 de su natalicio.

Rajmáninov compuso las Danzas sinfónicas cuatro años después de su Tercera Sinfonía. También está dividida en tres movimientos, Non allegro, Andante con moto (Tempo di valse), Lento assai - Allegro vivace - Lento assai, Come prima y Allegro vivace.

Su nombre original es Danzas fantásticas, con los movimientos titulados como Mediodía, Atardecer y Medianoche. Las danzas combinan secciones de ritmos enérgicos, que recuerdan a la consagración de la primavera de Stravinsky, con algunas de las melodías más exuberantes del compositor ruso.

Cabe destacar que, si no tuvo la oportunidad de disfrutar de este concierto será repetido este domingo 5 de marzo a las 12:30 horas, en el Auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, la entrada será libre a todo el público.