|
"Temporada de Otoño 2020"

"Baila Sibel Rivera en tiempos de pandemia"

"La bailarina sinaloense comparte un video reportaje cómo es su rutina de trabajo en época de confinamiento"

Al ballet llegó Sibel Ribera desde que era una niña, tenía apenas 3 años se formó en la Escuela de Karemia del Rey, a los 10 ya había ganado una medalla de oro en Italia y recientemente terminó en la licenciatura en danza, en Cuba. Ahora, a sus 20, su reto más grande es poder alcanzar sus sueños, a pesar de la pandemia y del confinamiento.

Así lo muestra en el espectáculo Un día para danzar en tiempos de pandemia, de su autoría, con asesoría la maestra Karemia del Rey, y con el que se ganó un lugar en la Temporada Cultural de Otoño 2020 del instituto Sinaloense de Cultura y que estuvo asesorado por

En él combina danza en vivo con videos reportajes en los que narra su propia historia en la danza clásica, desde sus inicios hasta los tiempos actuales en que predomina la rutina en tiempos de pandemia.

En la escena, Sibel salió al escenario para bailar tres variaciones de piezas clásicas de ballet, para cerrar con una pieza contemporánea, de su autoría.

La historia inicia con Despertar, un video en el que se ve su rutina de la mañana, en el que incluye ejemplos de desayuno nutritivo, consejos para mantener la motivación y la energía durante el día.

Luego, en el escenario, bailó Amigas de Kitri, de la Suite Don Quixote, de Ludwig Minkus, y coreografía de Marius Petipa.

Posteriormente, se proyectó el video Entrenamiento en la escuela, donde la maestra Karemia le imparte clase y ensaya las variaciones que luego, ya en escena, interpretó ante el público, que tomó sana distancia en el teatro: el ballet “El Corsario”, con coreografía de Joseph Mazilier y Marius Petipa y música de Adolphe Adam.

En el siguiente video se ve su Regreso a casa, el almuerzo y descanso y como alista su equipo para la función: vestuario, maquillaje, zapatillas, descansa y se concentra para la función, que es la que presenta luego en escena: “El Despertar de Flora”, de Marius Petipa, con música de Ricardo Drigo.

Y luego de ese entrenamiento, en el video se ve su Llegada al teatro para la función, entra, cuenta cómo se prepara para la presentación, e

incluye el calentamiento, maquillaje, vestuario, prueba de luces y sonido.

Una vez terminado, sale a la escena, esta vez en vivo, para bailar su pieza "Entre el cielo y la Tierra”, en la que da forma al mito de Quetzalcóatl, con música de Juan Esteban Cordero.

Este espectáculo, dice en un video proyectado al final, se inspiró en las preguntas que muchas personas hacen sobre cómo hace un bailarín, que trabaja con su cuerpo, para sobrevivir la pandemia, lejos de los escenarios.

Y al final, dijo que es la perseverancia, constancia, esfuerzo y la esperanza, algunos de los valores que desea transmitir.

"Y hacer una invitación a la población a no rendirse y a perseguir sus metas sin importantes la situación que estamos atravesando".

 

Sibel Rivera Robles

Es originaria de Culiacán, tiene 20 años e inició su formación con la maestra Karemia del Rey. A los 10 años ganó medalla de oro en el Vignale Ragazzi de Italia. Recientemente se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba como bailarina y profesora.