"Avalan los 'Escritos' de Carlos Ruiz Acosta"
Escritos es un libro ameno, interesante fácil de leer por la narrativa de un arquitecto con la cualidad de la observancia, consideró Jacobo Sevilla, durante la presentación del libro de Carlos Ruiz Acosta, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
"Es un libro que en su lectura invita a profundizarme más en los antecedentes, en la historia de la arquitectura de los grandes maestros, grandes pintores que te enseñan a ver el entorno, la vida de una manera diferente, más constructiva, más participativa", añadió.
Sevilla, quien junto al también arquitecto Gustavo López, vertieron amenos comentarios sobre la publicación la primera noche de marzo, añadió que la enseñanza que deja Escritos es práctica, y útil, y que es un libro que todos deben de tener en casa.
Comentó las diferentes etapas de la edición, como son los viajes de su autor, que los relata de una manera propositiva, para que los que lo lean, vean cómo él aprovechó los viajes para fincar más en su profesión, en su participación como maestro y arquitecto de su equipo de trabajo.
"A través de la lectura de este libro puede uno vivir, casi casi pasearte, y te da el olor de la cerveza de Alemania -expresó entre risas-. Es un regalo y un punto de vista profesional de un ciudadano comprometido con la observancia para mejorar su entorno".
En el apartado de desarrollo urbano, Ruiz Acosta narra su trayectoria, su convivencia con colegas arquitectos, los logros buscados para esta ciudad, dijo Sevilla ante la atención de colegas del ramo de la arquitectura y público en general.
Aseguró que le impactó cuando Ruiz Acosta dice en el libro que la desaparición de los portales nos desconectó del pasado.
"Una verdad gigantesca, como arquitecto, como ciudadano, como seres sensibles del entorno, el hecho de haber perdido los portales de Culiacán, nos borró por la pasada de la Obregón que es nuestra calle, la historia de un plomazo, y a muchos se les pudo haber olvidado nuestras bases y raíces", agregó Sevilla.
Los jóvenes, profesionistas, arquitectos, a quienes les recomienda Escritos, van a recibir un estímulo para tratar de retomar ese liderazgo, esa participación importante de un gremio de profesionistas para la ciudad de Culiacán.
Dijo que Ruiz Acosta en este su segundo libro critica el estancamiento en el desempeño arquitectónico en esta ciudad capital, porque no hay competencia.
Ruiz Acosta incluyó en el libro artículos publicados en el periódico Noroeste, Bien Informado y otras revistas, durante 33 años, y aunque se pudiera pensar que la temática absoluta es arquitectura, también contiene semblanzas de distintas figuras, entre ellas del doctor Ignacio Millán Alvarado, Martín Amaral, Carlos Murillo Depraect, así como crónicas de sus viajes a Alemania, Estados Unidos, Turín, Estambul, Venecia, a donde ha acudido a congresos.
"Está todo narrado con un deseo de transmitir y exponer mis experiencias y vivencias, que tienen múltiples mensajes de distinta índole", expresó Ruiz Acosta.
EL LIBRO 'Escritos' es una coedición de Andraval Ediciones, Isic, grupo Coppel y Tuvanosa.
AUTOR
Carlos Ruiz Acosta (Culiacán, 1944) es arquitecto egresado de la UNAM; miembro del Colegio de Arquitectos de Sinaloa y de la Academia Nacional de Arquitectura.
Escribe desde 1984 para periódicos y revistas de la entidad.
Es autor del libro Arquitectura en Sinaloa en el Siglo 21 (2013).
Sus proyectos se han expuesto en México, Latinoamérica y Europa.
Fue director de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –Difocur, hoy ISIC- y ha ocupado diversos cargos en áreas de desarrollo económico y de planeación urbana municipal.
Actualmente es director de Ruizacosta Arquitectos.