Arranca el Festival Escena Mazatlán con la obra ‘Quisiera’
Entre fuertes golpes de viento y tímidas gotas de lluvia arrancó en el Teatro Ángela Peralta la doceava edición del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán.
El público se congregó para festejar las artes escénicas con el estreno de la obra “Quisiera” de Ramón Gómez Polo a cargo de la compañía de teatro Iguana Roja.
Manolo Díaz, Daniela Bustamante y Alejandra Quintanilla dieron vida a los personajes de Raúl, Carla y Valeria para contar una historia de amor vuelta obsesión.
La puesta en escena cuenta con una escenografía simple conformada por tres sillas, una mesa, y un par de cuadrados rojos que forman distintas figuras según se les mire, como el amor. El cambio de iluminación a lo largo del espectáculo fue mínimo, depositando la carga dramática en los intérpretes.
“Quisiera” cuenta la historia de un amor no correspondido que se torna violento ante la desesperación causada por la imposibilidad de consumar el deseo. Todo comienza cuando Raúl Martínez, un mesero simpático de café, cuenta los hábitos de una de los clientes del café donde trabaja: Valeria viene todos los martes, fuma un cigarro y pide un pay de guayaba, luego se va. Raúl nos confiesa que a costa de verla y atenderla se ha enamorado, y este día piensa animarse a confesarle por fin sus sentimientos.
Cuando Valeria llega al café, refleja un contraste con la información del mesero. Pues desde que entra medita si pedir “lo de siempre”, o cambiar; si prender el cigarro o aguantarse las ganas. En este cambio de hábitos entra Carla demandando su atención. Se percibe claramente la tensión del pasado irresuelto entre estos dos personajes, que dejan al pobre mesero del café atrapado en problemas que no le corresponden.
“Quisiera” recuerda los primeros melodramas de Pirandello. Con sobre-reacciones a lo que el otro personaje hace o dice, enfatizando el carácter errático del humano y rindiendo cuenta a una de las frases que repite el coach de vida del mesero: “somos nosotros quienes nos complicamos la vida”.
La tensión de Carla y Valeria escala de golpe en el pequeño café de provincias, con el mesero buscando calmar la situación para evitar molestar a la otra mesa de comensales, pero nada logra evitar el desenlace desafortunado que termina por acabar con los deseos de los tres.
Para Alejandra Quintanilla esta obra significó el regreso a los escenarios después de cuatro años de no pisar el Ángela Peralta.
“Fue una experiencia divertida y complicada al mismo tiempo”, mencionó la actriz, al referirse al proceso de montaje que involucró la reescritura de algunas escenas para mejorar la obra.
“Fue como una carrera de poca velocidad y de repente mucha velocidad, pero la verdad es que fue una experiencia muy bonita, me tocó convivir con compañeros que no había pisado el escenario, y con los cuales yo no había participado”.
Una sorpresa en escena fue Daniela Bustamante, que comenzó a actuar este año durante el rodaje de una película en el puerto. “Quisiera” es la primera obra de teatro que hace y se mostró agradecida de que fuera en este proyecto a cargo del maestro Ramón Gómez Polo junto a este elenco.
“Me encantó saber que no era la única que hacía sus pininos allá afuera”, confesó, pues eso la hizo sentir acompañada. La construcción de su personaje augura la participación en más proyectos teatrales y cinematográficos del puerto que irán poco a poco cimentando sus tablas.
Quien se llevó los aplausos y risas del público por su fuerza cómica y trabajo actoral fue Manolo Díaz, quien es más reconocido a nivel nacional por su trabajo como dramaturgo. Su interpretación del personaje “Raúl Martínez” sobresalió a lo largo de la puesta en escena por su comedia física, el juego tonal de su voz y la personalidad de arreglador nervioso que desarrolló en escena.
Al referirse al proyecto comentó que es una obra que va de pasiones. “Creo que tiene una sorpresa interesante. Creo que tiene momentos divertidos también. Y nada... habla sobre los imposibles, sobre lo que no es y la añoranza de lo que sea”.
Finalmente, el maestro Ramón Gómez Polo, que además de dirigir y escribir esta obra es el encargado de Escena Mazatlán, se mostró muy contento de estrenar esta obra.
“Es satisfactorio poder probarla, poder estrenar y darte cuenta del trabajo que se está haciendo. Y bueno... arrancar Escena Mazatlán siempre es un privilegio y siempre es un gran logro y una emoción enorme”.
Programa del Festival Escena Mazatlán
A lo largo de la semana se estarán presentando las otras cinco funciones que forman parte del festival “Escena Mazatlán”:
28 de septiembre
Hombruna, por Kraken Teatro
29 de septiembre
Un acto de Comunión, de Compañía Antón Araiza.
30 de septiembre
De Sazón, de la compañía Nacional de Teatro. Con las primeras actrices Julieta Egurrola, Gabriela Núñez y Luisa Huertas.
1 de octubre
Caneros, una colaboración de Iguana Roja y Compañía Nacional de Teatro.
2 de octubre
Las Ocho Joyas de Igu, por Espejo escénico
Alejandra Quintanilla se mostró contenta de volver a pisar el escenario del ángela Peralta después de 4 años. Daniela Bustamante como “Carla” y Alejandra Quintanilla como “Valeria”.