|
Asegura Juan José Rodríguez

‘Armand de Castagny fue muy agresivo con los rebeldes’

El escritor sostuvo una charla sobre el general que combatió los brotes de violencia en Mazatlán, en tiempos del emperador Maximiliano

El escritor Juan José Rodríguez compartió la charla denominada “Armand Alexandre de Castagny: El soldado napoleónico que sojuzgó Mazatlán”, que combatió en el puerto.

Ante un grupo de amigos que se dieron cita en el Archivo Histórico de Mazatlán, Rodríguez les explicó un poco de la historia del general, quien en México participó en el sitio de Puebla, quien marchó junto a su tropa hacia Monterrey y, a través de la Sierra Madre, hacia Mazatlán.

Convertido en general de división en 1864 fue nombrado Gran Comandante del Noroeste por el emperador Maximiliano I de México, y fue enviado en calidad de “tropa perdida” hacia Sonora y Sinaloa.

El escritor porteño recordó que Castagny, al mando del ejército francés, llegó a Mazatlán cuando ya estaba tomada y en su arribo, arrasó con poblados enteros de la zona serrana entre Sinaloa y Durango. Luego, dejó el puerto para trasladarse a Guaymas, donde continuó con sus medidas represivas.

“El general Armando Castagny estuvo en Mazatlán como jefe militar durante la intervención francesa, antes estuvo comisionado el comandante Kergrist, pero Castagny era un general muy agresivo, bastante sanguinario que había combatido en África contra las tropas bereberes, y lo mandaron aquí por eso, porque en Mazatlán la rebeldía seguía viva”, explicó Juan José Rodríguez.

“Cuando llegó aquí en aquella época se había complicado la situación militar, todo el país había sido pacificada, casi no había brotes de violencia, más que con Vicente Riva Palacios y Nicolás Romero, en ese entonces Mazatlán era muy importante para Francia, y toda esta zona, y también el contacto con la frontera”, comentó.

Castagny practicó la contraguerrilla y fue obligado a una represión severa en contra de los bandidos locales. Incendió la ciudad sinaloense de San Sebastián (Concordia) e hizo fusilar al rebelde Nicolás Romero y a sus compañeros.

Explicó el enfrentamiento que tuvo el general con Ramón Corona. Dijo que en su afán de dejar sin partidarios y recursos a la guerrilla de Corona, destruyó numerosos poblados y rancherías sospechosas de haber colaborado con él, sin perdonar a mujeres, niños o ancianos.

“Ramón Corona le hizo la vida imposible; el combate fuerte se pone cuando viene Castagny y sus tropas, muere un joven de 15 años, es cuando ocurre el ataque en Veranos, y ese poblado se llama así por los campos que se cultivan en verano, yo no sabía eso hasta hace poco, y es cuando ocurre esa masacre de franceses, vengando al joven; los franceses justifican su ataque ante los sinaloenses porque éramos ante la ley de Maximiliano forajidos y rebeldes, y cuando ocurre ese incidente, terrible, los mexicanos se quedan sin armas y matan a bayonetazos a los sobrevivientes”, dijo.

Castagny, dijo, mandó incendiar Concordia, y la política de arrasar todos los pueblos entre los ríos Presidio y Baluarte, en 1864.

“Corona era un Che Guevara, él estaba combatiendo con los sinaloenses, dando guerra a Mazatlán y cuando se dio el combate de Veranos, y otros más. Todos hablamos del incendio que Castagny ordenó de Concordia, pero fue más que eso, quemaron Siqueiros, quemaron parte de El Recodo, Mesillas, parte de, El Zopilote, y Malpica”, añadió.

“Cuando Castagny tuvo bajas en sus tropas hace un plan, muy geométrico, mandó destruir todos los pueblos entre los dos ríos, entre el Río Presidio y Baluarte, y manda detener a las familias, mujeres y niños, no dice si los manda detener o matar, hizo una cadena de incendios entre los dos ríos, el general francés fue muy agresivo”, comentó.