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Concierto

Aplauden sinaloenses la música de ‘Schumann el Grande’

El chelista Carlos Morales brilló en el quinto programa de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que se replicará este domingo en el Teatro Pablo de Villavicencio, con entrada libre

Los sinaloenses ovacionaron el famoso Concierto para violonchelo en la menor, opus 129, de Robert Schumann, en el que brilló con su talento el joven Carlos Morales, y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en su Temporada de Otoño 2024.

El programa Schumann el Grande con la OSSLA, la tarde de este jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios y será replicado este domingo 6 de octubre a las 12:30 horas en el mismo lugar, esta vez con entrada libre a todo público.

Como es su costumbre, García Barrios se refirió un poco al Concierto para violonchelo, compuesto por este genio de la música universal en sus tormentosos años finales al borde de la locura, entre la más profunda depresión y la más terrible tragedia, sentimientos que plasma en esta pieza.

Carlos Morales, un joven de un talento muy prometedor, recién egresado en abril pasado de la licenciatura en violonchelo, precisamente con esta pieza, sorprendió al público que la tarde de este jueves acudió al Teatro “a pesar de todo” en estos días tristes.

El intérprete, ganador del concurso interno de la OSSLA para solistas, expresó su admiración por Schumann (Alemania, 1810-1856) en un poema incluido en el programa de mano en el que dice: “Bajo el efluvio de la noche trastornada / aparece tu mirada de estrellas. / Qué placentero es el instante / en que se acurrucan / entre la música de tus vanidades.”

Fue una ejecución limpia, largamente aplaudida, ejecutada en tres movimientos que el maestro García Barrios describe como “un viaje por la mente de este genio que todo lo veía y agrupaba según su fantasía”.

Completó el programa con la Sinfonía No. 4, en cuatro movimientos concebidos como uno solo, sin pausas, y que fue producto de la transformación, diez años después, de lo que fue la Sinfonía No. 2, que estrenó sin mucho éxito, después de abordar el género a instancias de su esposa Clara, gran pianista, quien le hizo ver que su genio ya requería de un formato más amplio, como el de la sinfonía.

La vida y obra del compositor Robert Schumann, lo convirtieron en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán.

Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz, creó obra orquestal, como las Sinfonías segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850y este Concierto para violoncelo (de 1850).

También escribió música coral y religiosa y música para piano.

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