Aplauden al trompetista Vicente García en Joyas de Armenia
Un largo aplauso con ovaciones se ganó el trompetista Vicente García Vizcaya, al participar como solista en el programa No. 7 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con el tema Joyas de Armenia, pueblo milenario, que se llevó a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Y es que, la sorpresa fue que el trompetista ofreció como encore un pasodoble de su autoría, con olé incluido, en un estreno mundial, titulado Obsequio de Dios, para trompeta y orquesta y con dedicatoria a su hijo.
Vicente García Vizcaya es originario de la comunidad de Santa Catarina del Monte, perteneciente a los tres pueblos de la sierra de Texcoco que se especializan en formación de músicos.
Nació en el seno de una familia de músicos, su padre es precursor de la música en su región y desde pequeño estuvo muy de cerca con el ambiente musical y a los 13 años, tocaba el trombón y aconsejado por su padre, siguió su vocación y estudió música y se dedicó a la trompeta.
En el concierto, que tuvo una segunda presentación en el Teatro Lince, de la UAdeO, dentro de la Temporada de Primavera 2024, estuvo como director huésped el maestro Luis Manuel Sánchez.
El programa estuvo integrado con piezas de los más grandes autores armenios, Alexander Arutunián y Alam Katchaturián, y abrió con el Concierto para trompeta, de Arutunián (1920–2012), compuesta en 1950.
Esta obra fue aclamada mundialmente desde su estreno, por la inclusión de las tradiciones folklóricas armenias, rusas y gitanas, que reflejaba la multiculturalidad de esa nación.
Se trata de una pieza retadora, que en este concierto fue asumida con soltura y talento por el intérprete originario de Santa Catarina del Monte, en la región de Texcoco.
El programa siguió con la Suite del ballet “Mascarada”, de Katchaturián (1903-1978), surgida de la música incidental compuesta por el autor para una obra teatral con ese título y que luego derivó en una suite en cinco movimientos el conocido vals con que inicia, Nocturno, Romanza, Mazurka y Galop.
El concierto cerró con otra suite de Kachaturián, la épica Espartaco, su tercer ballet, en tres actos y diez escenas, la cual fue estrenado por la compañía Kirov y que recrea una revuelta de esclavos en la antigua Roma, con el famoso Adagio de Espartaco y Frigia y los aires épicos del combate, con que puso fin a un programa agradable, novedoso y con sorpresas.
Discografía
García Vizcaya cuenta con dos producciones discográficas, Epígrafe, con piezas de música barroca, clásica, contemporánea, mexicana y jazz, y De la montaña a la trompeta, que tiene la intención de apoyar la música que se genera en las comunidades nahuas.