Alzan mujeres su voz de libertad con un homenaje visual a Amparo Ochoa
La voz de Amparo Ochoa, que ha dejado huella en las generaciones que conquistan causas sociales en México, inspiró a las mujeres artistas sinaloenses para crear la exposición Voz de Libertad, que se exhibe en la Galería de la Biblioteca Pública Municipal “Rosa María Peraza”.
Se trata de una muestra del colectivo Mujeres Creando Sinaloa, con la que inicia el cuarto Encuentro Estatal de Mujeres Creadoras de Sinaloa, una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En ella participan Abril Osuna, Alma Vitalis, Ana Luisa López Logan, Ana Arista, Anabel García Ibarra, Bárbara Beltrán, Aurora Díaz, Beatriz Reyes Cano, Cristina Valdez Santillán, Etelvina Angulo y Gema Isabel Mazo.
También Isaura Lizárraga Pulido, Karen Alexa Yanes Barraza, Martha Romero, Martha Elena Parra Alvarado, Elena Soang, Isa Ortiz, Miriam Molina Salces, Rosi Aragón Okamura, Rosa Amelia Castro, Sharey Mendoza Félix, Xóchitl Pinto.
Al inaugurarla, la artista visual Martha Romero destacó que se trata de 25 lenguajes diferentes: unidas en una sola voz, una voz fuerte, magnífica, amorosa y contundente.
“La voz libre, la voz de la humana, la voz de Amparo Ochoa”, expresó.
Al dar la bienvenida, Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, destacó que este encuentro está unido por lazos de amistad, de ser colegas, de complicidad.
“Es la cuarta jornada de mujeres creando Sinaloa y merece celebrarse y celebrar a Mayra Amezcua (iniciadora de este encuentro) con una exposición dedicada a Amparo Ochoa, un esfuerzo colectivo de las creadoras sinaloenses”.
En la muestra, señaló, coinciden dos grandes, Amparo Ochoa, a quién está dedicada la exposición, y Rosa María Peraza, a quien se dedica el espacio, en un mismo espacio, y las artistas coincidieran en el mismo espacio y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La funcionaria reconoció la capacidad de organización, unión, sororidad, y visión de dar continuidad a la agrupación para realizar este amplio programa.
Judith Cárdenas recordó que hace cuatro años ella y Mayra Amezcua se cuestionaron cuántas y cuales mujeres hacían arte en Sinaloa,
“Hablamos de enemistades, celos, competencia, descalificación, falta de reconocimiento, minimización, abusos que hemos tolerado de parte de nuestros colegas hombres”, señaló.
“Hablamos de cuántas veces nos permitimos trabajar con colegas, del asunto de ser madre, hija, estudiante, empleada, funcionaria, esposa y tener la osadía de tratar de formar parte de la comunidad artística, de la incapacidad propia de nombrarnos artistas y por qué negarnos el placer de sentirnos artistas y vivir como tal”.
Entonces, compartió, soñaron en tomar instituciones, denunciar los abusadores que cobran por ellas, a los que reciben el poco dinero que las instituciones designan al artista, muchas veces gestionado por mujeres o justificado por ellas.
“Hoy somos alrededor de 300 mujeres hablando de sororidad, justicia, respeto, de creernos, crearnos, abrazar a la compañera y apostarnos a seguir encontrando esa voz que las almas necesitan levantar.
Dalia Carrasco, directora del frente de mujeres música, comentó que decidieron homenajear a Amparo Ochoa, que para la música latinoamericana es lo que Frida Kahlo a la pintura.
“Amparo abordó la temática social en muchas formas, habló de los niños, las madres, los obreros, estuvo luchando siempre por los más desprotegidos, destacó no solo por su temática sino por el grado musical, en cada disco se da un crecimiento”.
La muestra reúne dibujo, pintura, videoarte, fotografía intervenida, arte objeto, arte textil, que integran “Voz de Libertad” inspirados en la figura y el legado de la extraordinaria cantante culiacanense Amparo Ochoa.
Una vez inaugurada, la intérprete Thalía Santa Rosa ofreció su canto en un performance acompañada de una danzante con tenábaris.
VIGENCIA
La expo-venta ‘Voz de Libertad’ Homenaje a Amparo Ochoa, permanecerá abierta durante el mes de marzo.