Alumnos del taller infantil de teatro comparten su talento en el festival de fin de cursos
Alumnos del grupo de Teatro Infantil de la Escuela de Artes José Limón, del Instituto Sinaloense de Cultura, a cargo de Gustavo Enríquez, ofrecieron su Festival de Fin de Cursos, con la presentación de la obra Aventuras crecedoras, en el Teatro Socorro Astol.
El Festival, que durará todo este mes, fue inaugurado por Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del Isic, quien expresó que esta es una muestra del trabajo de alumnos y maestros en este taller, incluso durante la pandemia, y hasta hoy tienen la oportunidad de acudir de forma presencial por lo que agradeció el esfuerzo de padres de familia y maestros.
En este Festival, se estarán dando muestras del talento y la creatividad.
Aventuras crecedoras es un cuento escrito y dirigido por Gustavo Enríquez, con la participación de Airam Alejandra Guerrero Tirado en el papel de Zoraida; Carolina Duarte Martín como Kaly, Dulce Belinda Meza Ávila, como El Árbol hippie; Emilia María Vidales López como el Hada Estatua, Regina Pérez Rodríguez como la Champiñona Giradora, Zahid Horus López como el Árbol de Mango; Héctor David Valencia Íñiguez como el Sauce Muy Llorón, y Dante Raphael Ramírez Salazar como el Gusanito Medidor.
En una puesta en escena somera pero con los niños bien caracterizados como sus personajes, nos muestra la historia de Kaly, una niña huérfana de madre y con un padre que, por su trabajo, todos los días espera largo tiempo a su padre en la escuela, por lo que la niña se entretiene creando personajes imaginarios con los que emprende interminables aventuras.
Así, con la ayuda de una compañera de clases Zoraida, parte en busca de la espina dorsal que le ayudará a Kaly a crecer lo suficiente para poder estar con su madre, como se lo ha dicho su padre, para lo cual persiguen al Hada Piticuy, que sin alas, estaba convertida en estatua.
En su búsqueda, platican con los árboles del Bosque de la Tristeza para que les den indicios, hasta dar por fin con la guarida de la Champiñona Giradora y someterla para que les dé lo que necesitan. Cuando Kaly al fin logra crecer hasta las 9 cuartas que requiere, se da cuenta de que no es creciendo físicamente como logrará sus objetivos sino creciendo espiritualmente, que es lo que ha logrado en este viaje.
Ofrecen recital de música
Alumnos del Taller de Viola de la Escuela de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, que imparten los maestros Luis Fernández y Jorge Gutiérrez, compartieron lo aprendido durante el ciclo escolar en el Recital de Viola realizado en la Sala de Conciertos de la Escuela Superior de Música.
Acompañados por las pianistas Lilia Valdespino y Gabriela Estrada los alumnos dieron muestra del trabajo, disciplina y tiempo, que se vieron reflejados en el escenario y que contó con la aprobación y beneplácito de sus familiares y amigos congregados como público.
Sonata Canónica No. 3, TWV 40: 120, I. Spirituoso, fue ejecutada por Carlos León y su maestro Luis Fernández.
La alumna Cielo Villarreal ejecutó dos piezas, Suite II en Re menor, BWV 1008, de J.S. Bach (1685 – 1750), Courante y Sarabande, y acompañada al piano por la maestra Gabriela Estrada, la Sonata Arpeggione para viola y piano en La menor, D. 821, de F. Schubert (1797 - 1828), en dos movimientos, Allegro moderato y Adagio.
Carlos León, interpretó el Concierto para Viola en Re Mayor, de F. A. Hoffmeister (1754 - 1812), con el acompañamiento de la maestra Lilia Valdespino al piano.
Salut d’amour, Op. 12, de E. Elgar (1867 - 1934), fue la pieza con la que Christina Barraza, Carlos León y Luis Fernández, pusieron el punto final a este recital que mostró desde los inicios de la música a lo más actual.
PROGRAMA
El Festival continúa este sábado 11 y domingo 12, a las 19:00 horas, con la presentación de los alumnos de Danza Folclórica Infantil y Juvenil, a cargo de la maestra Olimpia Chávez, en el Teatro Pablo de Villavicencio. La entrada es libre.