"Al final del arcoiris, en puntas de ballet"
“La realización de todos los sueños está dentro de cada persona”, es lo que le dice el Hada Madrina a Dorothy cuando está por terminar la gran aventura a donde la llevó un tornado que la arrastró hasta el final del arcoíris.
La historia será llevada al foro del Teatro Ángela Peralta por la Escuela Municipal de Ballet y la Compañía Ballet Clásico de Sinaloa.
Cuatro de los bailarines que van interpretar en puntas de ballet a algunos de los personajes principales hablaron del cuento que se convertirá en realidad sobre el foro del TAP, la emblemática historia escrita por el estadounidense Frank Baum.
La coreografía fue creada por Zoila Fernández y Guillermo Carrillo, que se inspiraron en la clásica película El Mago de Oz, interpretada por la inolvidable Judy Garland, que es quién interpreta la canción Al final del arcoíris.
Los bailarines cubanos Adrián Izquierdo y Sandra Fernández van a representar a El Mago de Oz y a Dorothy, ambos pertenecieron a la Compañía Nacional de Ballet de Cuba y a la Compañía Prodanza del mismo país.
Mencionaron que en la puesta en escena Dorothy tiene un solo interpretado con la música del tema de la película Somewhere over the rainbow, construido en una depurada técnica de ballet que hace flotar sobre el escenario a la bailarina.
Desarrolla movimientos estéticos elegantes, que evocan la inocencia del personaje que sueña con ir al mundo de Oz para solucionar sus problemas.
La misma música sirve para el dueto bailado en el que el Mago (Adrián Izquierdo), quien realizará los elevados saltos que caracterizan a la Escuela Cubana de Ballet, y Dorothy, bailan en el final del cuento para celebrar que la aventura ha terminado y que por fin entendieron que el mejor lugar para vivir es donde está la familia.
La mazatleca Esly Millán comentó que ella va a interpretar a León, el personaje que acompaña a Dorothy en su viaje por el camino amarillo y pedir al Mago valor, porque es cobarde.
“Mi personaje tiene movimientos fluidos en puntas de ballet que representan a un felino, pero matizándolos con un tono de timidez”, compartió.
Por su parte, Pamela Talavera, también bailarina porteña, va a representar a la Bruja del Oeste, que quiere quitarle la zapatillas escarlata a Dorothy.
“La bruja tiene movimientos fuertes, es el personaje malo del cuento, siempre anda con una escoba en la que vuela, los acentos de la música le sirven para marcarlos con pasos de ballet para remarcar su carácter de personaje agresivo”, explicó.
Esly Millán mencionó que el cuerpo de ballet va a estar integrado por los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet. Ellos van a representar a los habitantes del mundo de Oz, que son decenas de duendes verdes.
Aramara Ayala va a representar al Espantapájaros, que no tiene inteligencia y Alina Rodríguez al Hombre de Hojalata, que no tiene corazón, y tienen la ilusión de conseguir lo que les falta en Ciudad Esmeralda, donde se encuentra el famoso Mago de Oz. Al final, igual que Dorothy, descubren, que la solución está dentro de ellos.
BOLETOS
Los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, el costo es de 200, 180, 150 y 100 pesos. Informes al 982-4444 o en la pagina web del Instituto de Cultura de Mazatlán.