Acercan escritores sus libros a los lectores
Los autores acercaron sus libros a los lectores, novelas, cuentos, ensayos, poesía, disfrutaron los sinaloenses en la Feria del Libro de Los Mochis. Sergio Ceyca, Alma Vitalis, Ethel Krauze y Ricardo Tatto presentaron sus más recientes producciones.
Usando a Franz Kafka como el hilo conductor para ir moviendo a sus personajes y emociones y la manera que se entrelazan en esta historia, el escritor sinaloense Sergio Ceyca presentó su novela Carta al hijo en el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2024.
Ceyca dijo que la inquietud por escribir este libro nació en el 2017 cuando se mudó a la Ciudad de México y tras leer La metamorfosis y Carta al padre, de Kafka, decidió adentrarse en Diarios, del mismo autor.
Carta al hijo narra la historia de Mara, una chica que viaja a Praga en busca de respuestas sobre la identidad del verdadero Hermann Kafka, el padre de Franz Kafka, en una historia que se desarrolla en Praga, República Checa, donde el lector seguirá los pasos de Mara, el personaje principal.
“Mara viaja con la idea de que Hermann era un buen tipo, o a lo mejor fue un buen padre y llegando se encuentra con una secta de adoradores de Kafka que no les gusta mucho esa premisa, entonces esas dos líneas van cruzándose. Se volvió una estructura un poco más delirante para mí, un poco más disfrutable de escribir y de leer” dijo el autor sobre esta novela que relata los límites del fanatismo y la locura.
Alma Vitalis presenta la antología Narradoras indóciles
La narradora Alma Vitalis llegó a la Feria del Libro Los Mochis para presentar su antología Narradoras indóciles, en una amena charla en la Biblioteca Morelos, nueva sede de la fiesta de las letras.
"Narradoras indóciles es una recopilación de historias escritas por mujeres desde una perspectiva feminista y multicultural, aborda temas contemporáneos y explora la experiencia femenina en la sociedad actual.
Es un tejido, una filigrana de palabras, voces, visiones, culturas y amistad que escriben de sí mismas porque sí, de nosotras y de nuestro entorno con acento en el momento histórico. Trece mujeres de distintos puntos del planeta ejercen su derecho a estar presentes en la literatura contemporánea, incluidas Ernestina Yépiz y Dina Grijalva, quienes acompañaron a la autora en su presentación.
Ethel Krauze comparte su nueva novela “Samovar”
Ethel Krauze presentó Samovar, una novela que invita al lector a pasear por la Rusia previa a la Segunda Guerra Mundial y un México lleno de posibilidades.
La escritora mexicana plasma en cada página parte de sus recuerdos en relación con su abuela y su tía abuela, cuando sus historias se cruzaban en vivencias de antes de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la presentación, la autora dijo que leer Samovar trasciende, pues quienes la leen o escuchan la presentación, sienten que es una historia que teje otras historias, que teje las historias de sus vidas, sí, de sus abuelas, de sus familias, de este paso de las generaciones, de esta forma de migrar y de sobrevivir, que ocurre también al interior del país.
Para Krauze, sobrevivir tiene muchas connotaciones simbólicas en su novela por el tránsito por la desgracia, la violencia, las limitaciones y la fortaleza para irse adaptando a nuevas vidas.
Esta es una obra en la cual, las mujeres personajes se unen para destacarse, para ser el espejo de vida y obra entre ellas. Usando el lenguaje, la autora se interna en su propia evocación a la infancia, cuando las palabras eran su juego: “Más que muñecos y demás, yo jugaba con las palabras.
Para comentar este libro estuvo Verónica Martínez, quien asegura que los objetos nos dan la posibilidad de inventarnos o recrearnos una vida, y este es el caso que nos trae aquí Ethel con un viejo y oxidado samovar que viajo desde Rusia a México entre la valija y las escasas pertenencias de Ana, abuela de origen Ruso Judío de nuestra invitada de hoy.
Ricardo Tatto charla sobre cómo escribir ensayo
El escritor Ricaro habló sobre el ensayo, características y pormenores para hacer un buen trabajo que exponga un diálogo de sí mismo.
La charla la dio de pies buscando la cercanía con los oyentes, pues para él, el ensayo es una conversación, un diálogo donde el autor, si bien se examina a sí mismo, al hacerlo lo que intenta es dialogar con sus semejantes, entonces lo que él propugna, es que el ensayo es el género más accesible de los géneros literarios.
Tatto se centró en el ensayo creativo o literario, cuáles son las diferencias entre los diferentes tipo de ensayos, pero sobre todo las características que debe tener como argumentar y sustentar las ideas expuestas, desarrollar algún tipo de problemática o reflexión y conclusiones o reflexiones finales.
“Un ensayo es el ejercicio de pensar, analizar y de alguna manera se emparenta con la filosofía en el sentido de que se hacen preguntas y además de que el ensayista se examina a sí mismo y también examina el mundo a su alrededor”.
Mencionó algunos ensayistas que han influido en su escritura como: Mark Twain, Óscar Wilde, Robert Louis Stevenson, William Hazlitt, todos de la tradicional anglosajona.
“No tengan miedo escribir y a equivocarse, porque en el ensayo creativo no puede haber errores dado que nos examinamos a nosotros mismos y damos nuestra opinión, pues podemos equivocarnos, pero no hay un error perse, incluso dentro del mismo ensayo uno se puede desdecir o contradecir porque el ser humano es contradictorio por naturaleza”.