Abren espacio a colectivos de Sinaloa en la Muestra de Talento
Cuatro agrupaciones de danza de la entidad, Articular Danza, Pasillo XIII, Rara Avis y el dúo integrado por Kathia Franco y Rebeca Maldonado, tuvieron su espacio de participación en el Festival Internacional de Danza José Limón, dentro de la Primera Muestra Talento Sinaloa.
Los artistas seleccionadas por convocatoria pidieron un minuto de aplausos y un minuto de silencio en memoria del bailarín Maximiliano Corrales García (1995-2023), miembro de la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, fallecido la semana pasada y en cuyo honor está dedicado el Festival.
Durante el intermedio y al final, los bailarines se plantaron al frente del escenario con lonas con fotos de Max Corrales, y permanecieron así en silencio, en muda demanda de justicia.
En el Teatro Pablo de Villavicencio, Kathia Franco y Rebeca Maldonado, de Guasave, participaron con la obra Si me caigo, ¿volaré?, de su autoría y dirección, y la cual está basada en la obra Ángel, de la artista sinaloense Rina Cuéllar, en la que se da un juego con simbolismos en torno a la historia y percepción de la imagen de ángel, en la que las intérpretes van escalando los peldaños donde habitan los ángeles, de lo celestial, a lo terrenal y luego lo infernal.
El colectivo Pasillo XIII presentó Nos han dado Tierra, de la autoría y dirección de Kevin Guillermo Rivera, con las actuaciones de Luis Bryant López Gaytán, María Fernanda Leal Rodríguez, María Fernanda Madueño Ponce y Nayla Daniela Ibarra Cabrera. Una alegoría basada en un cuento de Juan Rulfo pero en el que la tierra “es el pulmón de un planeta que palpita y es el universo mismo”.
El colectivo Articular Danza presentó la pieza Escorzo, pieza finalista del Premio Culiacán de Coreografía 2022, de la autoría y dirección de Danya González en la que actúan las jóvenes Ana Karen Duarte, Alexia Daniela Bastidas y Ericka Benítez, basada en los cuadros El grito, de Edvard Munch, y Franziy ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner, que son recreadas durante la interpretación.
Por último, Rara Avis presentó la pieza Tiempos violetas, a cargo de Elena Suárez y Vanya Saavedra, con la dirección de Michele Ferrer, y es la historia de dos flores cautivas en una rutina que las sobreprotege, y que invita a reflexionar sobre problemas y situaciones a las que las mujeres continúan enfrentándose.
En el cuarto día del Festival, hubo actividad además en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, donde el grupo duranguense La Revuelta Laboratorio Escénico presentó la obra de danza, teatro y Las horas conmigo.