Abre Cobaes la exposición Transiciones, del joven artista plástico Óskar Marhino Rocha
Ante más de un centenar de espectadores a distancia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa abrió ayer la primera exposición individual del joven pintor sinaloense, Óskar Marhino Rocha Cárdenas, titulada, “Transiciones”, en el Centro Cultural Rosales de Culiacán.
“Transiciones” es una colección de 22 obras que muestran el profesionalismo y la perfección de Óskar Marhino, piezas que combinan diferentes técnicas y temas en pintura al óleo, tinta china y acuarela, entre las que destaca su habilidad para el retrato.
“El retrato es una temática que me gusta mucho realizar, actualmente me encuentro realizando una serie de obras que combinan el movimiento, la figura y otros elementos para intentar captar distintos problemas actuales desde una perspectiva psicológica”, destacó el expositor.
Expresó que el arte tiene funciones terapéuticas, de relajación, sirve como hobbie, ayuda a socializar y, además, a plasmar la belleza en cada obra.
“Todo artista debe transmitir un mensaje a la sociedad, un mensaje que incite a la reflexión, el arte nos remite a la historia que queremos recordar u olvidar”.
El joven artista de apenas 21 años compartió su primera exposición individual en el recinto de la Galería “Remberto Gil Pérez”, del centro cultural, donde estará abierta hasta mediados del mes de noviembre. La apertura de la exposición contó con la presencia de la coordinadora estatal de los Centros Culturales del Bachiller, Marlene Soto López, así como de los delegados culturales, alumnos, padres de familia, docentes, directores de planteles y público en general.
Óskar Marhino Rocha Cárdenas
Nacido el 21 de mayo del año 2000, desde muy pequeño, vio el arte en su casa con su padre, el pintor Óscar Marino Rocha. Inició sus estudios de pintura en el Taller de Arte “Rosa Magenta” con la maestra Ana Cecilia López. A los 14 años de edad, emprendió sus estudios de técnica mural como ayudante de su tío, el maestro Ernesto Ríos Rocha.
Junto a su tío y el maestro Francisco Ortiz Palma aprendió a perfeccionar la mezcla de los colores en la pintura al óleo y acrílico, así como a aprender las técnicas de mural con mosaico veneciano y azulejo.
Desde 2016 se ha dedicado a la realización de su obra pictórica, así como retratos por encargo. También ha trabajado en la realización de murales históricos y religiosos junto a Ernesto Ríos, entre ellos el que se encuentra en el Auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, titulado “Una gran universidad”.
Su obra está influida por pintores de distintas épocas, de quienes retoma estilos y técnicas que son parte de su formación académica, como Rembrandt, Francis Bacon, José Clemente Orozco, Enrique Estrada, Miguel Madariaga y Ernesto Ríos Rocha, entre otros.