|
Obra de teatro

A través del teatro reconocen trayectoria de Alicia Montaño

El colectivo Mujeres Creando Sinaloa en conjunto con Expresso Teatro, brindan un recorrido por la vida y obra de la reconocida maestra de danza sinaloense

Como un homenaje a la trayectoria artística de la maestra Alicia Montaño, Expresso Teatro en conjunto con el colectivo Mujeres Creando Sinaloa presentaron un ciclo de obras cortas de teatro, teniendo como escenario las instalaciones de La Casa del Maquío.

Judith Cárdenas, presidenta del colectivo, detalló que se trata de cuatro obras distintas con una duración de 15 a 20 minutos cada una, con una dirección y compañía diferente que brinda así un recorrido escénico, en la que los asistentes se trasladan entre obra y obra.

$!Organizadores del evento David Bauman, Fy Vargas, Jonathan Azbat, Judith Cárdenas, Juan Andrés Gastélum y Eduardo D’ Rodelo.
Organizadores del evento David Bauman, Fy Vargas, Jonathan Azbat, Judith Cárdenas, Juan Andrés Gastélum y Eduardo D’ Rodelo.

“Este es un formato que se origina del microteatro breve que se realiza en muchas ciudades, y aquí en Culiacán lleva realizándose desde hace seis años de la mano de este colectivo, el cual tiene como objetivo el enaltecer y abrillantar el trabajo de mujeres artistas en el estado”, resaltó Cárdenas.

Las obras que se presentaron fueron Caminando, bajo la dirección de Damaris Muñoz, Valet La Folie, de Lucina Gastélum, Flores, zafra y fiesta, de Esmeralda Salazar, y por último la obra titulada Montaña, esta última una dramaturgia colectiva entre Livier Ventura y Karen Alex. Todas ellas forman parte de la colectiva Mujeres Creando Sinaloa.

$!Una a una de las obras cortas fue mostrando el trabajo de la maestra Alicia Montaño en la danza.
Una a una de las obras cortas fue mostrando el trabajo de la maestra Alicia Montaño en la danza.

Cárdenas compartió que hacerle un homenaje a la maestra Alicia Montaño, es una forma de reconocer el gran legado artístico que ha dejado en Sinaloa.

“Por ser una mujer admirable en todo lo que ha hecho; estas obras están inspiradas tras una entrevista que tuvimos con ella en la que narró gran parte de su trabajo, tanto en la ciudad como en la sierra”, explicó.

$!La maestra Alicia Montaño se mostró agradecida por el homenaje en su honor.
La maestra Alicia Montaño se mostró agradecida por el homenaje en su honor.

“Cada obra está inspirada en un pedacito de esa charla que tuvimos con ella, y entre las cuatro puestas en escena hay un hilo conductor basadas en su historia, su técnica, generándose un texto que sirvió de guion para las participantes, aquí estamos haciendo un homenaje a la vida y obra de la maestra Montaño”.

‘Flora, Zafra y Fiesta’ habla mucho sobre el trabajo que ella realizó en la sierra, con agrupaciones de danza, lugar donde también trabajó en la pizca del tomate, entre otras actividades; mientras que ‘Caminando’ muestra un recorrido entre la danza contemporánea, y por úlitmo, ‘Montaña’ muestra el lado más biográfico de la maestra, con datos históricos, fechas, escuelas, entre otros detalles, y son montajes en los que participan más de 20 personas.

Durante el evento, se contó con la presencia de la maestra Alicia Montaño, quien agradeció a los jóvenes por haberla elegido para este reconocimiento.

”Este homenaje tiene mucha importancia, pero más que para mí como persona, es ver cómo la gente joven se interesa por el trabajo que hemos hecho los viejitos; agradezco que haya un grupo de personas que les interese algo que yo haya hecho y que en cierta forma es historia, porque cada uno de los que hemos participado en la cultura en el estado por toda una vida, somos parte ya de la historia de Sinaloa, y eso es una gran satisfacción. Agradezco mucho a este grupo de jóvenes por este reconocimiento que me dan en vida”, resaltó la maestra.

Dijo sentirse sorprendida debido a que son jóvenes nunca fueron sus alumnos, que no los conocía, por lo que no entendía por qué la eligieron a ella, aun así se mostró agradecida por su iniciativa, augurándoles mucho éxito en todo lo que realicen.

Para saber

Alicia Montaño, bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora de la danza nació en Culiacán en 1938. Estudió en la Academia Mexicana de la Danza de la Ciudad de México y en la Escuela Estatal de Danza, en Sinaloa.

Fue maestra de danza en escuelas oficiales y privadas de 1951 a 1985, impartió talleres de danza en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y fue directora de la Academia de Danza de la UAS y del IMSS.

Entre sus coreografías y montajes se hallan Balada de la luna y el venado y Alegría de Xochiquetzali y es autora de los libros Sinaloa, danza y tradición, La danza, tesoro de México y Voces danzantes de Sinaloa. En el 2009 recibió el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural, y en el 2015 se le entregó el Premio Sinaloa de las Artes.