|
Día de los Fieles Difuntos

5 plantas que no pueden faltar en el altar de muertos

Si está planeando hacer un altar este año, puede recurrir a una variedad de flores, además del Cempasúchil, para decorar y conmemorar a sus muertos

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas del país y que representa una forma de honrar a los que ya no están.

De acuerdo con la tradición, durante el 1 y 2 de noviembre, los espíritus de nuestros seres queridos visitan sus altares, para comer y beber en ellos sus platillos favoritos.

Es por lo que el altar de muertos es tan importante, ya que es el destino a dónde los muertos pueden llegar y descansar después de un largo viaje desde el Mictlán.

Cada uno de los elementos que componen el altar de muertos tienen un por qué dentro del altar: el pan, la sal, las fotos, las flores y los demás detalles.

En el caso de las flores se les desprende de sus pétalos y se colocan en el suelo. Muchas veces se dibuja una cruz con los pétalos o solamente un rectángulo. Esto tiene como propósito ser el puente y el camino que le indique a los espíritus cómo llegar al altar.

Si estás planeando hacer un altar este año, puedes recurrir a una variedad de flores, además del Cempasúchil, para decorar y conmemorar a tus muertos.

Laura Jiménez, especialista de Plantas de la tienda The Home Depot, que indicó cuáles son las más recomendables y clásicas para esta bella tradición:

Flor de cempasúchil

La flor de los veinte pétalos, como se le conoce en náhuatl, es la más utilizada para el altar. Su olor y color son clave para el ritual. Además, en esta temporada no batallarás para encontrar este tipo de flor.

$!5 plantas que no pueden faltar en el altar de muertos

Garra de León

La celosía o garra de León, es una flor color fiuscha con apariencia aterciopelada que se utiliza para decorar las tumbas.

Rosas

La rosa es una flor muy clásica que se puede usar para todas las ocasiones. Su aroma y belleza la convierten en un elemento que puede levantar el altar.

$!5 plantas que no pueden faltar en el altar de muertos

Nubecita

La nube o velo de novia es una planta de flores pequeñas, blancas y delicadas. En general, se aplica como decoración secundaria en las ofrendas como follaje o relleno en arreglos florales y es utilizada para altares dedicados a niños.

Crisantemo

Se le llama “flor de oro” porque las primeras flores que se conocieron de este tipo eran de ese color. Al florecer en otoño, es utilizada para decorar las tumbas el 2 de noviembre, en especial en su presentación morada.

$!5 plantas que no pueden faltar en el altar de muertos

Además de formar una parte muy importante de el altar de muertos, también se puede disfrutar de la planta que elijas por mucho tiempo más.

Es recomendable fertilizarla cada mes y regarla constantemente. Para mantenerla en mejores condiciones y que crezca su follaje, se sugiere cambiarla a una maceta más grande.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!