Tribunal de Conciliación en Escuinapa sin operar desde que inició el nuevo Gobierno
ESCUINAPA._ El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje se encuentra cerrado desde inicios de la administración pública, lo que los coloca en un estado de indefensión respecto a sus derechos como trabajadores, manifestaron personas despedidas.
El personal que laboraba en ese departamento ubicado en Palacio Municipal fue despedido, pero no se nombró a ninguna persona para estar al frente de la dependencia, por lo que no hay un sitio a donde acudir para ser representados, señalaron.
“Cuando se despide a alguien la primera instancia es el Tribunal Municipal, hasta hoy que estamos en diciembre ya, el Tribunal se encuentra cerrado, nos estamos acercando a hacer la negociación, pero no hay un representante para el trabajador”, dijo Yadira Guzmán.
Al respecto la abogada Beatriz Vasquez Rodríguez, ex titular del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje indicó que su labor era de 3 años a menos que fuera ratificada por el Alcalde, pero no fue así.
Sin embargo, reconoció que por ministerio de ley en Sinaloa se tiene decretado que en cada municipio debe estar instaurado un Tribunal de Conciliación para dirimir todos los asuntos patrón-laboral de las entidades que pertenezcan al Estado.
Ante la pregunta sobre si afecta o no el tener cerrado este Tribunal Municipal mientras se están dando despidos de trabajadores municipales, la abogada indicó que así es.
“Sí afecta, digamos que este es un Tribunal Municipal, el de Mazatlán es Judicial, son tres tipos de competencia... el Tribunal de Mazatlán puede recibir, pero tiene que ver si tiene competencia y remitir, hay una afectación al no contar con la institución que por ley debería estar instaurada”, dijo la ex funcionaria.
En su caso desconoce si el Tribunal está abierto o cerrado, pero no le entregó el departamento a nadie, como en su momento sí ocurrió, al inicio de la administración pasada que recibió de otro abogado este departamento, precisó.
Principalmente en relación a si existen despidos injustificados o justificado, esto es competencia del Tribunal Municipal, además de que es un decreto de ley que se tengan este espacio para dirimir los problemas entre patrón y empleados municipales.
“La ley no establece si ya tendría que estar propuesta (al inicio de administración) bajo mi perspectiva debió ser así, concluir 3 años y proponer a otros, a mi me entregó el titular de área de entonces”, dijo
La ex funcionaria indicó que hay un gran número de demandas a las que se tiene que dar seguimiento en el Tribunal, aunque no precisó cuántas, pues señaló que ella ya estaba fuera del área y lo único que podía decir era que agradecía esa oportunidad que tuvo y que durante su periodo solo aplico lo que la ley marcaba para hacerse.