|
Deuda

Trabajadores municipales de Escuinapa laboran bajo protesta por retraso en salarios

Los empleados del Sindicato ‘Francisco Aguilar López’ del Ayuntamiento enfrentan un retraso de dos semanas en sus pagos, de acuerdo a su líder

ESCUINAPA._ Con dos semanas de retraso en salarios, los trabajadores municipales del Sindicato “Francisco Aguilar López” realizan sus labores bajo protesta, señaló el secretario de organización, Manuel Castro Ochoa.

“Nos encontramos laborando bajo protesta por la falta de pagos del Ayuntamiento, todos los compañeros se sienten con lamentanción de no poder llevar el sustento a su familia”, dijo.

A ellos se les paga como trabajadores denominados de confianza o “libres”, por lo que la deuda es de dos semanas y este viernes serán tres que no se les paga.

Mientras que a los trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento la deuda es de solo una semana, y con esta que corre serían dos, precisó.

El líder sindical expresó que hay molestia por esta falta de pago y requieren que se cumpla, ya que tienen que alimentar a sus familias y terminan solicitando créditos en tiendas, en las que los productos son más caros, pues se cobra el hecho de no pagar en efectivo.

Agregó que, pese a esta situación, los miembros que conforman su sindicato no han dejado tirado el trabajo, siguen realizando las labores que les tocan.

“Andamos bacheando, los demás están en el aseo y limpia, hay soldadores, mecánicos, podadores”, dijo.

No son trabajadores de segundo nivel, son trabajadores como todos, pero al considerarlos libres a ellos sí se les adeuda más tiempo, pues privilegian el pago de la otra organización sindical, apuntó.

Castro Ochoa señaló que los salarios de trabajadores denominados de confianza o libres son bajos, ganan el mínimo; cada semana uno de estos trabajadores puede ganar mil 700 pesos, mientras que los de Sindicato ya reconocidos ganan hasta 4 mil pesos por semana.

Su trabajo bajo protesta lo han hecho patente en redes sociales a la opinión pública, pero no han dejado de laborar y esta protesta terminará cuando los salarios puedan darse, aunque de acuerdo a la Tesorera Felicitas Zamora Rodríguez, esto será un problema estos últimos meses de administración pública.

Trabajadores sindicalizados indicaron que sí hay molestia, pero solo se les adeuda una semana, ellos ganan alrededor de 3 mil pesos por semana y reconocieron que sí hay diferencia con otros trabajadores.

“Sí hemos podido salir adelante... una semana nos deben, gano 3 mil y feria por semana”, preciso un trabajador consultado.