Trabajadores de la Sexta Jurisdicción Sanitaria se mantienen en protesta contra directivos
ESCUINAPA._ No cumplió con sus promesa de dar solución al conflicto que mantienen con el Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria Jesús Yzabal González, reclamaron trabajadores de Vectores al Director de Prevención y Promoción de la Salud Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Los trabajadores señalaron al funcionario de la Secretaría de Salud una serie de reclamos, que a su consideración no han sido escuchados desde hace meses y que hoy los mantienen en una asamblea permanente de protesta.
“¿La destitución (del Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria) pa’ cuando?” señaló un trabajador mientras Inzunza Leyva agradecía la labor que han hecho en el tema de dengue.
“Es un tema que no vengo a ver” respondió.
Pese a ello escuchó a los trabajadores respecto a sus quejas e indicó que su presencia era circunstancial debido a que vino a realizar unas visitas a comunidades del valle y se enteró de la situación que mantienen en la Jurisdicción.
Los trabajadores señalaron que ya ha pasado más de un mes en que han estado señalando acoso laboral, acoso sexual entre, otras cosas, por parte del Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria sin tener respuestas de parte de la Secretaria de Salud.
Indicaron que pese a que vino un grupo de personas a escucharlos entre los que estaba el Jurídico de la SSA, no se les ha dado respuesta sobre la situación y sobre la principal solicitud que es la destitución del funcionario.
“Sentimos que todo fue un circo, seguimos igual o así lo sentimos porque usted está defendiendo al jefe de nosotros...hemos tenido abuso psicológico, acoso laboral, usted dijo que no habría represalias y se siguen burlando de nosotros”, dijo uno de los trabajadores.
No pueden estar trabajando en un lugar donde el Jefe los trata mal, mientras beneficia a otras personas, mientras la Secretaria de Salud ante las quejas solo acude a darles ‘mejoralitos’ o ‘endulzarles el oído’ manifestaron.
Por eso decidieron asumir su queja en una asamblea permanente, hasta que Yzabal González sea destituido.
“Queremos que nos responda cuando van a destituir (a Yzabal González) hay denuncias de acoso laboral, acoso sexual y no nos han hecho caso, vino Jurídico y no sabemos que paso”, dijo el delegado sindical Cutberto Martínez Santín.
Señalaron que también se le ha mandado a trabajo de campo fuera del municipio sin que se les pague, pese a promesas de gestión para esto, lo cual no se ha concretado.
Una de las trabajadoras replicó a ello, que no se les había pagado económicamente pero sí se les dieron días para compensar, su opinión género que los compañeros la señalaran de ser parte de la gente que está beneficiada por el Jefe de Jurisdicción.
“Lo que veo es que hay personas a favor y en contra, hay acoso entre los mismos compañeros, hasta una demanda puede haber, no queremos que haya conflictos entre compañeros, no puede haber dos bandos en una misma Jurisdicción”, dijo el Director de Promoción y Prevención de la Salud Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Indicó que el caso fue tomado por personal de la SSA, pero hay procedimientos que cumplir, entre los que está una denuncia formal sobre lo que señalan.
Como autoridad tiene que ver todas las situaciones y acusaciones que se dan, entre los que están también las que son a favor, no hay denuncias formales por lo que hace más difícil el tema.
Los trabajadores indicaron que no era fácil interponer una denuncia, por ello hicieron una narrativa de hechos ante el personal jurídico de la SSA y lo que esperan es una solución para dar por concluida su protesta.
Rosalío Camacho, de la Sección 44, indicó que también su sindicato se declaraba en protesta y pidiendo la destitución de Yzabal González pues se les ha afectado con hostigamiento laboral.
Inzunza Leyva, como parte de la Secretaría de Salud, los exhortó a interponer de manera formal su denuncia, ante las instancias correspondientes, mientras la SSA continúa con sus investigaciones sobre estas denuncias.