"Son dos años de la partida de Guevara"
ESCUINAPA._ La plazuela donde solía pasar a saludar a los adultos mayores está siendo demolida, pero el lugar donde tomaba un tejuino con “el Güero” sigue ahí, su esencia no se ha marchado aun cuando la presencia física hace 24 meses ya no está.
Ramón Eduardo Guevara cumple hoy dos años de ausencia física, mientras sus audios de crítica, de enfado y de esperanza se siguen guardando en radio, su columna amena, de sarcasmo y emociones diversas siguen presentes en su pueblo, del que sólo salió a estudiar comunicación.
En la memoria colectiva pareciera que Guevara está de viaje, simplemente está ausente de la radio y de las letras por un tiempo, pues su nombre sigue tan presente como sí nunca se hubiera ido.
El 7 de julio Ramón Eduardo Guevara falleció después de una lucha contra el cáncer, una enfermedad de la que habló en sus columnas, de la que pensó que saldría adelante y que lo mantuvo luchando en varias cirugías, pero que finalmente no logro recuperarse.
Ramón Eduardo Guevara murió mientras mantenía una lucha en la Comisión de Derechos Humanos por la presunta responsabilidad del Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández en pedir que fuera despedido de sus labores en Noroeste donde escribía la columna “Punto Cardinal”.
No murió por las balas pero sí señaló incertidumbre por esa solicitud de una autoridad, ante el temor de perder su trabajo, meses después la CNDH determinó que las autoridades debían ofrecer una disculpa pública y una indemnización económica.
Ramón ya no estaba pero sentía que su caso marcaba un precedente, para que ninguna autoridad se atreviera a atentar contra el derecho a informar, este fue el primer caso que la CNDH determinó en favor de la libertad de expresión.