Solo Seguridad Pública tiene autorización para inspección de fiestas en Escuinapa, dice Oficialía mayor
ESCUINAPA._ Ante algunas denuncias ciudadanas en relación a que acude personal del Ayuntamiento a supervisar que fiestas cuenten con permisos para realizarse, Oficialía Mayor advirtió que solo Seguridad Pública tiene autorización para inspección.
“Hasta el momento, los ciudadanos han acatado el sacar permisos para sus fiestas, cuando exceden las 50 personas; pero algunas personas me han denunciado que se ha presentado personal del Ayuntamiento a inspeccionar, en estos casos les pediría denunciar, pues solo Seguridad Pública está autorizado para estas inspecciones”, dijo Sofía Rodríguez Sosa.
Manifestó que no hay personal del Ayuntamiento ni de Oficialía Mayor con comisión para inspeccionar las fiestas que se realizan, ni para cobrar en caso de que no tengan permisos vigentes las personas que tengan la fiesta.
En este caso solo Seguridad Pública está autorizada, pero no pueden recibir dinero en caso de no contar con el permiso, este recurso solo se puede depositar en Tesorería Municipal.
Los permisos que se están solicitando solo es para fiestas en centros sociales o calles, que tengan un número mayor de 50 personas y que haya consumo de alcohol, indicó.
Es un permiso que da el respaldo al organizador o anfitrión de la fiesta que se están cumpliendo con las medidas sanitarias y también que no están vendiendo alcohol, sino que se trata de una fiesta particular.
De esa manera en caso de que llegue personal de Normatividad de Alcoholes, las personas se pueden respaldar con un permiso expedido por la autoridad municipal y que cumplen con los requisitos para haberlo obtenido.
Aclaro que no están contabilizando los cartones de cerveza, es algo que los ciudadanos señalan al sacar el permiso, de manera que les permita tener el control, reiteró, para que, en caso de tener una inspección de otra instancia debidamente identificada, puedan respaldarse.
“Son permisos sin cobro alguno si es dentro de su domicilio, es variado, pueden decir al tramitar permiso, que tendrán 10 cartones de cerveza o pueden tener más, no estamos en el plan estricto de contarles a ellos (ciudadanos) cerveza por cerveza, es imposible tener control sobre eso, pero se ampara a ellos si viene otra autoridad de alcoholes, quieran preguntarle si no es evento familiar, se amparan evento particular”, dijo.
La funcionaria fue reiterativa en relación a que su dependencia y el Ayuntamiento no tienen personas a cargo de inspección de locales, terrenos o fiestas para solicitar comprobantes de permisos para que la fiesta se realice, solo Seguridad Pública puede hacerlo.
En caso de que tengan la visita de alguien de la dependencia o que quieran cobrarles, pueden denunciarlo ante cualquier instancia que consideren, incluyendo Oficialía Mayor.
“Y algo muy importante si no sacaron permiso, ninguna autoridad municipal podrá cobrarles en el lugar de su evento, todo pago es a través de las cajas de tesorería, no se dejen sorprender”, dijo.
Hasta el momento los ciudadanos han respondido de manera adecuada a solicitar sus permisos para fiestas, sobre todo cuando son en salones de eventos, informó.
Están en espera de que se dé por parte de Cabildo una ampliación de horario para fiestas que pase de culminarse a las 02:00 horas hasta las 03:00 horas, es una solicitud hecha por los dueños de salones de fiestas y que se espera que Cabildo lo discuta y dé una respuesta pronto.