Síndico Procurador de Escuinapa no aprueba el Presupuesto de Egresos 2022
ESCUINAPA._ El Síndico Procurador, José Antonio Prado Zárate, no aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 al argumentar que faltaba un plan de trabajo de cada dependencia; su departamento tuvo el incremento de dos plazas laborales.
“Me preocupa sobremanera el tema financiero, el tema de egresos del ejercicio 2022, dijimos que marcaríamos diferencia de otros cabildos y transparentar el manejo de los recursos públicos, no me atrevo a predecir las consecuencias producto de administradores irresponsables, que con toda la intención de obtener beneficios personales, administraron al margen de la ley los recursos públicos”, dijo en la sesión de Cabildo que se discutió el presupuesto de Egresos para este año.
El presupuesto de Egresos debía contener un plan de trabajo de cada área del Ayuntamiento, señaló, pues no veía en lo presentado el viernes pasado por el Tesorero Víctor Hugo Camacho un presupuesto real.
Indicó que no le parecía el recurso asignado a su dependencia, que paso de 1 millón 19 mil pesos a ejercer en 2020 a 1 millón 823 mil pesos para ejercer en 2022, a diferencia de la Secretaria del Ayuntamiento que tiene casi 3 millones de pesos.
“Debemos ser congruentes con nuestro decir y nuestro hacer, como es posible haciendo mención a la figura especifica del síndico procurador de acuerdo a la ley tiene la gran responsabilidad de ejercer la contraloría interna y social, procuración de defensa de intereses del ayuntamiento, sea un millón”, dijo.
El presupuesto debe ajustarse a la realidad que se tiene, a las necesidades que se presentan, por lo que no considero que sea lo justo para su dependencia, cuando se hace cargo de estar vigilante del uso de los recursos públicos.
Se cae en lo que pasaba antes, que de manera dolosa se le quitaban recursos al departamento de Síndico Procurador con el fin de inmovilizar la figura, manifestó.
“Esta es la forma legal de impedir que se defiendan los intereses del pueblo, dejando sin presupuesto al Síndico Procurador, tenemos que cubrir obligaciones legales, no hablo de pesos y centavos, hablo de cifras cercanas a los 20 millones de pesos”, dijo.
El presupuesto de egresos no es un copy-paste, que se tenga que hacer revisando ejercicios anteriores, pues se tiene que ir ajustando a las necesidades que se tengan en materia financiera, señaló.
“La cuenta pública es del dominio público, el presupuesto asignado ahí está de manera pública” dijo la Presidenta Blanca Estela García Sánchez.
El Tesorero Víctor Hugo Camacho Millán señaló que se había estado trabajando el presupuesto de egresos con el Cabildo, donde se despejaron dudas y en el caso de la Sindicatura es la única dependencia a la que se asignaron 2 plazas laborales nuevas, con la llegada del ex Secretario del Ayuntamiento en el periodo de Bonifacio Bustamante Hernández y una más en el área jurídica.
“La Secretaria del Ayuntamiento tiene tres millones de pesos, pero de ella depende el Tribunal (de Conciliación y Arbitraje), es un área con personal sindicalizado”, dijo el Tesorero.
Aunque el Síndico Procurador exhortó al Cabildo a decidir por mayoría que se tuviera un presupuesto de egresos con la solicitud que hacía, la votación en contra solo fue de su parte.