|
Predios

Sinaloa tiene 30 mil títulos agrarios sin regularizar; en Escuinapa buscan ponerlos al corriente

La pandemia hizo que se pararan muchos trámites, algunos de los dueños de esos certificados y títulos han muertos en estos dos años de la pandemia y eso ocasiona conflictos que se pueden convertir en problemas sociales, dice José Rosario Romero López

ESCUINAPA._ La pandemia rezagó los trámites agrarios y actualmente se tienen en el estado alrededor de 30 mil títulos y certificados agrarios sin entregar, informó José Rosario Romero López.

“Estamos acudiendo a los municipios para establecer acuerdos de coordinación, para resolver conflictos de tenencia de la tierra, en todos los municipios tenemos alrededor de 30 mil títulos y certificados agrarios atorados en el RAN (Registro Agrario Nacional)”, dijo el director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado.

Manifestó que se están estableciendo acuerdos con los municipios para dar celeridad a algunos temas, coordinándose con autoridades federales del RAN y se avanza.

Lamentablemente la pandemia por Covid-19 hizo que se pararan muchos trámites, algunos de los dueños de esos certificados y títulos han muertos en estos dos años de la pandemia y eso ocasiona conflictos que se pueden convertir en problemas sociales, alertó.

Por ello es que por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, trabajan en acercarse a los municipios, para que coadyuven en algunos temas para los ciudadanos.

Y a su vez también regularizar algunos predios que ya son propiedad del Municipio o que están en su posesión, como calles, parques, entre otros, y que no cuentan con su certificado, que son necesarios tener en orden.

“Hemos hecho algunos acuerdos con el RAN ya hemos iniciado trabajos para entregar 3 mil títulos en la zona norte, 2 mil en el centro norte y hemos estado hablando con el delegado del RAN para abrir una ventanilla en el sur, en Mazatlán, que es lo que nos falta”, dijo.

La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez manifestó que este convenio que firman permitirá dar respuestas a problemas que los ciudadanos le reclaman, pero además, tener una mejor planeación territorial, para tener un mayor orden.