|
Protesta

Si el recurso no llega, nos vamos a huelga: Sindicato del Ayuntamiento de Escuinapa

Demandan que se les paguen los más de 2 millones que se les adeudan a los trabajadores por canastas básicas y los más de 300 mil pesos de retenciones al Sindicato

ESCUINAPA._ Si el municipio no paga los más de 2.3 millones de pesos que adeuda al Sindicato del Ayuntamiento estallará la huelga este 16 de octubre a las 13 horas, informó Jaime Rojas Lizárraga, secretario general del Sindicato del Ayuntamiento.

“Las negociaciones van a continuar mañana(miércoles) a las 11 de la mañana, pero si el recurso no llega de las retenciones del sindicato y de las canastas básicas, nos vamos a huelga a la 1 de la tarde” dijo.

El dirigente sindical informó que esta decisión fue tomada la tarde de este martes en la asamblea general con trabajadores del municipio, donde a los 189 trabajadores se les pidió votaran por esperar o irse a huelga, la mayor parte decidió irse al paro de labores.

La demanda principal es que se les paguen los más de 2 millones que se les adeudan a los trabajadores por canastas básicas y los más de 300 mil pesos de retenciones al Sindicato.

La Tesorera Felicitas Zamora Rodríguez, quien es también trabajadora sindicalizada, les informó que el recurso llegará para el 24 de octubre, pero los trabajadores decidieron que no se pueden esperar más.

“Ella(Tesorera) no pidió prórroga solo informó que el recurso llega el 24 de octubre, la prorroga nosotros ya se las dimos porque la huelga estaba para el 3 y se esperó para el 16 pero nada por eso se decidió la huelga”, dijo.

El dirigente informó que los trabajadores estarán reunidos a las 13 horas en Palacio Municipal pero las puertas de este no serán cerradas y se trabajara con guardias en los servicios como recolección de basura.

La recolección de desechos se realizará de forma normal y en caso de huelga se tomará una decisión de las guardias en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de como se desarrollarán.

En cuanto a que el acceso a Palacio no será cerrado, esto es porque es algo que legalmente ya no se puede hacer, es una manifestación pacifica la que se hará, precisó.

Los trabajadores sindicalizados reciben una canasta básica mensual, además de su sueldo, de alrededor de 4 mil 300 pesos en activos, los trabajadores jubilados y pensionados reciben la mitad de esto, en la negociación del contrato colectivo han solicitado que se incremente a 2.5 salarios mínimos más la canasta básica para activos y 1.5 para trabajadores pensionados y jubilados.